Vitamina E: su importancia en nuestro organismo

Conoce la importancia que tiene la vitamina E en nuestro organismo y en qué alimentos puedes encontrar esta fuente natural antioxidante.

Vitamina E: su importancia en nuestro organismo
Previene el envejecimiento celular y enfermedades cardiovasculares

La vitamina E es esencial para nuestro organismo y está dentro del grupo de las vitaminas liposolubles, que son las que se disuelven en aceites y grasas.

Al igual que todas las vitaminas, es necesaria para activar nuestras funciones vitales, posee propiedades antioxidantes, es considerada la vitamina antienvejecimiento, y favorece la producción de glóbulos rojos y tejidos musculares.

 

6 BENEFICIOS DE LA VITAMINA E


Vitamina E

1. Mejora el sistema circulatorio

Toma nota:
El IMC te permite saber de una forma simple y eficaz, si estás en tu peso ideal. ¡Haz este test ahora y averigua tu IMC!

Promueve el transporte del oxígeno y la sangre a las diferentes partes del cuerpo. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, evitando que la sangre se coagule.

 

2. Es antioxidante

Gracias a sus propiedades antioxidantes, contribuye a la regeneración de los tejidos y evita el envejecimiento celular. Además, promueve la formación de colágeno, ayudando así a mantener la piel hidratada y firme. Suele ser utilizada en cremas y productos estéticos.

 

3. Protege el sistema ocular

Gracias también a sus propiedades antioxidantes esta vitamina es esencial para el desarrollo de los vasos sanguíneos en la retina, es beneficiosa para el cristalino, protege la membrana ocular y reduce el riesgo de sufrir cataratas.

 

4. Prevención de enfermedades

Además de ayudar a proteger el sistema inmunitario, protege a nuestro organismo de diversas enfermedades cardiovasculares. También reduce el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer y otros deterioros cognitivos.

 

5. Reduce el colesterol

Al dilatar los vasos sanguíneos e impedir la aparición de coágulos, impide la oxidación del colesterol malo, combatiendo la formación de ateromas y plaquetas.

 

6. Saludable para el cabello

Gracias también a sus propiedades antioxidantes e hidratantes, promueve el flujo de sangre hacia cuero cabelludo lo que permite que todos los nutrientes sean transportados a las raíces y folículos. Está indicada especialmente para las pérdidas de cabello.

 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN  VITAMINA E


Esta vitamina está presente de forma natural en diferentes tipos de alimentos, principalmente, en alimentos de origen vegetal ricos en grasas:

  • Todos los aceites vegetales, de oliva, girasol, trigo, maíz, soja, margarina…
  • Cereales y semillas, especialmente el trigo y el centeno.
  • Verduras de hoja verde, como las espinacas o el brócoli.
  • Frutas, como el kiwi, el aguacate o el mango.
  • Frutos secos, sobre todo en las nueces, las almendras y las avellanas.
  • Las gambas y las sardinas, son dos alimentos de origen animal que también ofrecen una importante cantidad de esta vitamina junto con la yema de huevo.

 

DEFICIENCIA DE VITAMINA E


Cuando nuestros niveles de vitamina E no son los suficientes para nuestro organismo, nuestra salud puede verse gravemente perjudicada. Normalmente, esto ocurre cuando nuestro cuerpo tiene dificultades para absorber este nutriente, por ejemplo en personas que padecen fibrosis quística, enfermedad de Crohn, insuficiencia pancreática…

El déficit de esta vitamina suele estar asociado con anomalías neurológicas, debilidad muscular, pérdida de reflejos, anemia, degeneración de la retina y otras alteraciones de sistema inmunológico.

 

Puede interesarte: