¿Se puede viajar en avión en el embarazo?

Si estás embarazada y no has sufrido ninguna complicación, lo normal es que puedas viajar en avión en el embarazo hasta la semana 28 sin un certificado médico.

¿Se puede viajar en avión en el embarazo?
Es recomendable llevar ropa suelta, beber agua y sentarse en un asiento de pasillo

Viajar en avión en el embarazo, ¿sí o no? Lo cierto es que la respuesta más correcta sería, “depende”. En principio, si lo haces durante el primero o segundo trimestre de embarazo no tiene por qué pasar nada. Después, todo dependerá de la política de la aerolínea y de cómo te encuentres.

No obstante, lo mejor es que lo consultes con el médico. Sobre todo, si durante el embarazo has tenido hipertensión, diabetes o una pérdida de sangre.

También debes tener cuidado si has tenido un parto prematuro con anterioridad. Y, en el caso de que tengas que viajar a un país que obligue a vacunarse, asegúrate de que dicha vacuna no es perjudicial para tu bebé.

 

Viajar en avión en el embarazo según las aerolíneas


Viajar en avión en el embarazo

Por regla general, las mujeres embarazadas pueden volar hasta la semana 36, salvo que se trate de un embarazo múltiple o que hayan surgido algunas complicaciones a lo largo de la gestación. No obstante, las aerolíneas suelen ser más restrictivas. Algunas te pondrán problemas para embarcar si ya has entrado en la semana 28 de embarazo.

Las políticas para viajar en avión en el embarazo pueden variar de una aerolínea a otra. A continuación, te mostraremos cuáles son las restricciones de las compañías más conocidas:

  • Iberia: No necesitas autorización médica hasta la semana 28. Sí te la pedirán hasta la semana 36 y, después de esa fecha (32 semanas en embarazos múltiples), será el servicio médico de la compañía quien tenga que autorizarte a volar. En el caso de que el vuelo sea nacional, no se puede volar cuando solo falten 7 días para el parto, prohibición que llega hasta los 10 días para vuelos internacionales. Si tuvieses que coger un avión por causas importantes, tienes que solicitar una autorización a los coordinadores de asistencia especial.
  • Air Europa: A partir de la semana 28 necesitarás un certificado médico emitido durante los 7 días previos al vuelo.
  • Vueling: Se puede viajar hasta la semana 27 sin ninguna restricción. Entre las semanas 28 y 35, se necesita un permiso firmado por el médico en el que se indique que puedes volar, con firma, fecha y periodo de validez. A partir de la semana 36 no puedes volar.
  • Volotea: Necesitarás certificado entre la semana 28 y la 35. Antes, no te piden nada y después, no permiten volar.
  • Ryanair: También permite volar sin certificado médico hasta la semana 28. Dicho certificado no puede tener una antigüedad de más de 2 semanas. La aerolínea no permite viajar después de finalizada la semana 36 (32 en embarazos múltiples).
  • EasyJet: Es la menos restrictiva en este sentido, pues en principio permite viajar sin certificado medico hasta el final de la semana 35 para embarazos únicos y hasta la semana 32 en los múltiples.
  • British Airways: Como la mayoría, puedes volar sin problemas hasta la semana 28. Después necesitarás un certificado médico. Después de la semana 36 (32 en embarazos múltiples) no permiten embarcar.
  • Air Berlín: Permite viajar hasta 4 semanas antes del parto. Aunque no lo digan expresamente, es mejor que lleves el certificado médico para demostrar que todavía no estás en la semana 36.
  • American Airlines: No recomienda viajar dentro de los 30 días anteriores a la fecha de parto. Si tuvieras que hacerlo, te pedirán un certificado médico que te autorice a volar.
  • Norwegian: Puedes volar hasta el final de la semana 36. Después de la 37, solo podrás hacerlo si el viaje no dura más de cuatro horas. Piden certificado médico para subir al avión.
  • Air France: En principio, no hay restricciones.
  • Delta: Como en el caso anterior, no hay restricciones.

 

Consejos para viajar en avión en el embarazo


No obstante, aunque la aerolínea te permita viajar en avión en el embarazo, no está de más que sigas una serie de consejos para que estés más cómoda:

  • Usa medias de comprensión para favorecer la circulación.
  • Elige un asiento en el pasillo (a ser posible con más espacio para las piernas) para que puedas levantarte y moverte por el avión con mayor libertad.
  • Pide un certificado médico aunque no te haga falta, por si acaso.
  • Ponte ropa ancha para viajar más cómoda.
  • Trata de levantarte del asiento al menos 5 minutos cada hora para mover las piernas.
  • Bebe bastante agua para mantenerte hidratada.

 

Puede interesarte: