Ventana fértil: ¡el mejor momento para conseguir el embarazo!

Llamamos ventana fértil a aquellos días en los que una mujer puede quedarse embarazada al haber mantenido relaciones sexuales. Este periodo de tiempo está determinado por algunos factores, ¡te contamos cuáles son!

Ventana fértil: ¡el mejor momento para conseguir el embarazo!
Conoce qué ocurre durante estos días

Dentro del ciclo menstrual, cuya duración natural suele rondar los 28 días, se dan diferentes fases. Si tu objetivo es quedarte embarazada, debes saber que una de estas fases constituye el momento idóneo para mantener relaciones sexuales, y por lo tanto conseguirlo; estamos hablando de la ventana fértil.

La ventana fértil tiene que ver con los días en los que se da la ovulación, y está delimitada por el tiempo que sobrevive el esperma. Es decir, 5 días, más las 24 horas que siguen a esta etapa, en las cuales el óvulo es liberado y muere en el caso de no haber sido fecundado por un espermatozoide.

Una buena planificación en las relaciones sexuales puede ser de gran ayuda si el objetivo principal de la pareja es conseguir el embarazo.

 

Ventana fértil: ¿qué debes saber?


Ventana fértil

Cada persona es un mundo por lo que cada ciclo menstrual tiene su propia regularidad. Hay mujeres con un ciclo menstrual muy regular, y otras que lo tienen irregular, sea como sea, la duración de la ventana fértil se mantiene, siendo de un máximo de 6 días.

Así, podemos decir que la ventana fértil está constituida por los días de ovulación, en los que las posibilidades de conseguir un embarazo es mayor.

Durante los días en los que se da la ovulación ocurre lo siguiente:

  • El óvulo que ha madurado durante el ciclo menstrual se libera del ovario y se mueve por las trompas de Falopio.
  • Una vez allí, el óvulo puede ser fertilizado por un espermatozoide sano o, por el contrario, puede no producirse fertilización.
  • Por otra parte, el endometrio aumenta de tamaño y se prepara para recibir el óvulo (únicamente en el caso de haber sido fecundado).
  • Si el óvulo no se fecunda por un espermatozoide sano, bajará por el endomentrio y llegará al útero donde se desvanece, dando lugar a la menstruación.

 

El punto que a nosotros nos interesa dentro de la ovulación es la mayor posibilidad de fecundación, por lo tanto debes saber que:

  • Para calcular tu ventana fértil deberás conocer a la perfección tu ciclo menstrual.
  • Por norma general, la ventana fértil se produce en medio del ciclo menstrual, por lo que si tienes un ciclo regular de 28 días, este momento tendrá lugar alrededor del día 14.
  • La ventana fértil está reglada por las hormonas sexuales, que tienen su mayor alcance durante los días de ovulación. Este periodo son sin duda el mejor indicador que tenemos acerca de los días más fértiles.
  • Una vez que se ha producido la ovulación y el óvulo es liberado, este puede continuar viviendo como máximo 24 horas, deteriorándose de forma rápida y disminuyendo las probabilidades de una fecundación exitosa a cada momento.
  • Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en las trompas de Falopio. Así, una buena forma de aumentar las probabilidades de conseguir la fecundación sería que los espermatozoides ya se encontraran en las trompas de Falopio cuando llegase el momento de la ovulación.
  • Existen algunos síntomas relacionados con tu propio cuerpo que pueden ayudarte a saber que estás dentro de tu ventana fértil. Estos son: la temperatura basal, la forma y posición del cérvix y el flujo vaginal.

 

Conocer tu ventana fértil te ayudará a quedarte embarazada, ya que sabrás que es un momento en el que es importante mantener relaciones sexuales.

Por otro lado, conocer cuando se da este periodo también puede ayudarte en sentido contrario, es decir, evitar el embarazo. Sabiendo cuáles son tus días de mayor fertilidad puedes ponerles más atención y tomar las precauciones necesarias.

 

Puede interesarte: