10 preguntas frecuentes sobre la vacunación infantil y sus respuestas

¿Tienes dudas sobre la vacunación infantil? En este artículo encontrarás la respuesta a las 10 preguntas más frecuentes que se hacen los padres.

10 preguntas frecuentes sobre la vacunación infantil y sus respuestas
Que no haya ciertas enfermedades, no quiere decir que hayan sido erradicadas

¿Tienes dudas sobre la vacunación infantil? Tranquila, no eres la única. Cada vez hay más padres que se lo piensan dos veces antes de decidirse a vacunar a sus hijos.

Te recordamos que en España no es obligatorio vacunar a los niños, salvo en los casos de grave riesgo concreto para la salud pública. Por tanto, la decisión te corresponde a ti.

No obstante, debes saber que los profesionales insisten en la importancia de las vacunas tanto en niños como en adultos. Por eso hemos elaborado una lista con las preguntas más frecuentes sobre vacunación infantil. Para las respuestas, hemos escogido las que ofrece el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

10 preguntas frecuentes que se hacen los padres


Vacunación infantil

1. ¿Qué son las vacunas?

Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas, activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas.

 

 

2. ¿Cómo se administran las vacunas?

Por medio de una inyección, ingiriéndola o intranasalmente.

 

 

3. ¿Cómo actúan las vacunas?

Una vez recibida la vacuna, el organismo de tu hijo produce anticuerpos que lo protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de la enfermedad.

 

 

4. ¿Por qué debo vacunar a mis hijos?

Porque las vacunas los van a proteger de enfermedades peligrosas. Algunas pueden provocarles secuelas, complicaciones graves o incluso la muerte.

 

 

5. ¿Cuáles son esas enfermedades peligrosas?

Las vacunas más comunes en España son las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, meningococo B, hepatitis A y gripe.

 

 

6. ¿Cuántas vacunas va a necesitar mi hijo?

Durante los 6 primeros años de vida de un niño, la Asociación Española de Pediatría recomienda administrar las siguientes (aunque esto depende de cada Comunidad Autónoma):

 

Durante el primer año:

  • 3 dosis frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio. Estas 6 vacunas suelen administrarse en una sola inyección (vacuna hexavalente) a los 2, 4 y 6 meses.
  • 2/3 dosis frente al meningococo C: a los 2, 4 y 12 meses.
  • 3 dosis frente al neumococo: a los 2, 4 y 11/12 meses.
  • 2/3 dosis de vacuna oral frente al rotavirus (no entra en la Seguridad Social): a los 2 y 4 meses (según el preparado, puede hacer falta una tercera dosis a los 6 meses).

 

Entre los 12 meses y los 4 años:

  • 4 dosis frente al meningococo B: a los 3, 5, 7 y 12/15 meses de edad. No la cubre la Seguridad Social.
  • 2 dosis frente al sarampión, parotiditis y rubeola: la primera a los 12 meses de edad y la segunda entre los 2 y los 4 años. Los tres componentes se administran juntos (triple vírica).
  • 2 dosis frente a la varicela: la primera entre los 12 y los 15 meses y la segunda, entre los 2 y los 4 años.

 

A los 6 años:

  • 1 dosis frente a la difteria, tétanos, tosferina y polio.

Si necesitas más información, en la web del Comité Asesor de Vacunas puedes ver el calendario de vacunación infantil de la AEP para 2018.

 

 

7. ¿Son gratuitas todas las vacunas?

Todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada Comunidad Autónoma son gratuitas. Generalmente, hay que pagar las vacunas frente al rotavirus, el meningococo B y la del neumococo. De todas formas, esto puede variar en función de tu lugar de residencia.

 

 

8. ¿Qué ocurre si me he saltado alguna vacuna?

En este caso, lo mejor es que hables con tu pediatra. Lo normal es que puedas ponérsela en cualquier momento, pues la mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad. Ahora bien, una cosa es que te retrases y otra que te saltes la administración de una vacuna porque sí.

Aunque en España hay muy pocos casos de enfermedades que sean prevenibles por medio de la vacunación infantil, eso no quiere decir que estas enfermedades hayan sido erradicadas. Muchos de los virus y bacterias que las producen siguen presentes en nuestro país, o en países a los que vayamos de viaje. Por esta razón es importante que los niños reciban a tiempo las vacunas recomendadas

 

 

9. ¿Puedo esperar a que mi hijo empiece al colegio para vacunarlo?

No deberías, pues el calendario de vacunación infantil establece que las vacunas deben empezar al momento del nacimiento o a los 2 meses. Además, la mayoría se administran durante los dos primeros años de vida del bebé. De esta forma, no solo lo estás protegiendo a él, sino también evitarás que contagie a otros niños en la escuela o guardería.

Debes tener en cuenta que los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado todavía las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

 

 

10. ¿Las vacunas son seguras?

Sí, “son medicamentos muy seguros”. La AEP explica que las vacunas son sometidas a estudios “estrictos” antes de poder administrarse a la población y siguen siendo vigiladas incluso una vez comercializadas. No obstante, no dejan de ser medicamentos. Como tales, pueden producir efectos secundarios que por lo general son muy leves: dolor en lugar del pinchazo, un poco de fiebre o un sarpullido.

Excepcionalmente, una vacuna puede desencadenar reacciones graves en personas alérgicas a ese preparado o con otro tipo de circunstancias especiales. Por eso, se recomienda su control y administración por profesionales sanitarios y la permanencia en el centro sanitario durante 15-20 minutos tras la vacunación.

En caso de que veas que tu hijo está teniendo una reacción seria a una vacuna, debes llamar al 112 o llevarlo al hospital enseguida.

 

Puede interesarte: