Tratamiento para piojos: cómo eliminarlos paso a paso

No será raro que tus hijos se contagien de piojos en la escuela. Para atacar la infestación es importante detectarlos cuanto antes para evitar que perdure en el tiempo. Con este tratamiento para piojos lograrás combatirlos rápidamente.

Tratamiento para piojos: cómo eliminarlos paso a paso
Aprende qué hacer en caso de contagio

Los piojos son unos insectos diminutos que se acoplan y viven en la piel que envuelve la parte superior de la cabeza, es decir, el cuero cabelludo. Estos pequeños insectos pueden trasladarse fácilmente de una cabeza a otra. Y en la escuela, los niños y niñas son más propensos al contagio. A continuación te contamos cuál es el tratamiento para piojos que debes seguir en caso de que esto ocurra.

La infestación de piojos es molesta para quien la sufre, por lo que es importante poner remedio en el mismo momento en el que confirmes su presencia y tras haber detectado cualquier síntoma de pediculosis.

 

Pasos seguir en el tratamiento para piojos


Si tu hijo o hija se ha contagiado de piojos sentirá molestias y picores. Lo mejor es que trates de combatir estos pequeños insectos cuanto antes, por ello te contamos como debes hacerlo de la manera más eficaz.

Existen lociones y champús para piojos que contienen un 1% de permetrina y que funcionan bastante bien. Puedes adquirir estos productos en cualquier tienda o farmacia sin necesidad de tener una receta médica.

Podrás probarlos y si resultan no ser útiles o no funcionan como deseabas, lo más apropiado será solicitar una consulta médica para obtener una receta para un medicamento más fuerte.

Es importante seguir las instrucciones del medicamento que vas a usar al pie de la letra, ya que si los utilizas de manera errónea puede que provoquen algunos efectos secundarios.

 

Tratamiento con champú para piojos

Tratamiento para piojos con champú

Normalmente, el tratamiento para piojos con el champú apropiado llevará consigo los siguientes pasos:

1. Enjuagar con agua el pelo y secarlo con una toalla.

2. Aplicar el champú correspondiente en el cabello y en el cuello cabelludo. Poniendo especial atención en que todas las zonas estén cubiertas de producto.

3. Esperar unos 10 minutos y después enjuagar el pelo.

4. Una vez aclarado el cabello, de 8 a 12 horas después, deberás revisar nuevamente para ver si aún existen piojos y liendres.

5. Si después de este proceso encuentras más piojos activos, te recomendamos que consultes con el médico de cabecera o pediatra antes de comenzar con otro tratamiento para piojos.

 

Tratamiento para las liendres

Tratamiento para piojos con peine

Debes tener en cuenta que, además de los piojos, tienes que eliminar sus huevos, es decir, las liendres. Así evitarás que la infestación regrese.

Puedes utilizar algunos productos que hacen que sea más fácil acabar con las liendres. Existen algunos detergentes que se usan para lavar los platos y que pueden ayudar en la disolución de la sustancia que hace que las liendres se adhieran al cabello.

Otra opción es la utilización de un peine especial, la liendrera, que sirve para separar las liendres del cabello. Puedes rociar la cabeza con aceite de oliva previamente, para que así después sea más fácil eliminar los huevos con el peine.

Las liendreras de metal son peines con los dientes más finos y tienen más efectividad que los peines de plástico. Y no te olvides de repetir el proceso pasados 7 días.

 

Una vez que hayas llevado a cabo el tratamiento para piojos, no te olvides de lavar bien toda la ropa, incluidas las sábanas de la cama con detergente y agua caliente. Haciendo esto podrás evitar que los piojos pasen a otras personas en el breve periodo de tiempo que sobreviven fuera de la cabeza.

Con un tratamiento para piojos adecuado, estos morirán, pero pueden volver otra vez si no se eliminan bien. Si tienes alguna duda sobre el proceso o sobre cuál puede ser el medicamento o producto más apropiado, lo mejor será que consultes con el personal médico, que se encargará de asesorarte para que consigas acabar con los piojos de manera definitiva.

 

Puede interesarte: