Tratamiento de fertilidad: ¿cuáles son los métodos más utilizados?

Es posible que tengas que someterte a un tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo. Conoce cuáles son los métodos más utilizados y en qué consisten.

Tratamiento de fertilidad: ¿cuáles son los métodos más utilizados?
Hay diferentes técnicas para tratar de lograr el embarazo

Si eres menor de 35 años y llevas un año intentando conseguir un embarazo, manteniendo relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos, pero no llega, lo más recomendable es llevar a cabo algunos exámenes médicos para poder determinar si es necesario un tratamiento de fertilidad.

Pueden existir problemas de esterilidad femenina o masculina. Aunque puede ser por otras causas, en el caso de las mujeres, es común que esté relacionado con una edad avanzada y, en el caso de los hombres, tiene que ver con la calidad de los espermatozoides.

 

Tipos de tratamiento de fertilidad


Tratamiento de fertilidad

El principal método para saber si tú o tu pareja necesitáis un tratamiento de fertilidad es a través de los profesionales de salud. Si llevas tiempo intentando conseguir el embarazo y no lográis vuestro objetivo, lo mejor será consultar con un especialista que lleve a cabo las pruebas necesarias para saber cuál es el problema de infertilidad y cómo ponerle solución, en caso de que se pueda.

Debido a que existe un gran número de alternativas a la hora de buscar un tratamiento de fertilidad, lo más importante será que efectúes el proceso y la decisión con el apoyo del personal médico. Cualquier pregunta o consulta que tengas, deberás plantearla con tu médico y así tomar la decisión más acertada.

Los tratamientos más comunes que se llevan a cabo en los centros de reproducción asistida van desde los que usan las técnicas más sencillas, como puede ser la inseminación artificial, que se realiza sabiendo cuando es el periodo de ovulación de la mujer y depositando una muestra de semen en la cavidad uterina, en las condiciones de mayor beneficio y en el momento más adecuado, hasta otras técnicas más avanzadas, como es la fecundación in vitro.

 

Fármacos que ayudan en la fertilidad

Son fármacos muy útiles en el caso de contar con una carencia o un desequilibrio hormonal, y existen tanto para hombres como para mujeres.

Estos fármacos pueden ayudar en el caso de que desconozcas la causa del problema de fertilidad, y además pueden conseguir que tu sistema reproductivo funcione de manera correcta. Son compatibles con otras técnicas o tratamientos como lo es la inseminación artificial.

 

Cirugía

Hay casos en los que el problema de la infertilidad está focalizado en las trompas de Falopio, que pueden estar obstruidas, o también pueden deberse a otros problemas, como fibromas, endometriosis, quistes ováricos o problemas anatómicos en los órganos reproductivos.

En todos estos casos puede realizarse una cirugía menor que se lleva a cabo con un tubo, el llamado laparoscopio, y que funciona gracias a la fibra óptica. Esta cirugía puede ayudar a conseguir el embarazo o a diagnosticar cuál es el problema de infertilidad.

Hay otros tipos de cirugías que son de dimensiones mayores, pero pueden ser menos recomendadas que otros tipos de tratamiento de fertilidad.

 

Inseminación artificial

Este tratamiento de fertilidad es útil cuando el problema está en el esperma. En este caso, se colocan los espermatozoides en el interior del útero para aumentar el potencial de estos y las posibilidades de fecundación del óvulo en las trompas de Falopio.

Puede llevarse a cabo usando o no otros medicamentos para la fertilidad.

 

Técnicas de reproducción asistida

En este caso tenemos la técnica por excelencia y una de las más usadas, que es la fecundación in vitro. A través de este método los óvulos y los espermatozoides entran en contacto fuera del cuerpo de la mujer, es decir, en un laboratorio especializado con las mejores condiciones para conseguir la fecundación. Posteriormente, los embriones fecundados son introducidos en el útero de la mujer.

 

Puede interesarte: