Transferencia embrionaria: cómo se lleva a cabo

Después de llevar a cabo alguna de las técnicas de reproducción asistida, será necesaria la transferencia embrionaria. Te contamos de qué se trata.

Transferencia embrionaria: cómo se lleva a cabo
Se seleccionarán los embriones de mayor calidad

En las técnicas de reproducción asistida, como lo es la fecundación in vitro, en las que se debe llevar a cabo la fecundación del óvulo en un laboratorio, se necesitará posteriormente la transferencia embrionaria, así los embriones serán introducidos en el útero.

Así, por ejemplo, tras la fecundación in vitro, se lleva a cabo el cultivo de los embriones y durante el tiempo que deben permanecer en cultivo se valorará su calidad para escoger cuáles y cuántos serán transferidos al útero. Esta transferencia posterior es la transferencia embrionaria, que se realizará con los embriones de mejor calidad. Además, si sobran algunos embriones útiles, se congelarán para que puedan ser usados en el futuro si fuera necesario.

 

¿Cómo se realiza una transferencia embrionaria?


Transferencia embrionaria

Lo primero de todo, si te interesa conocer en qué consiste en la transferencia embrionaria, debes saber que es una sencilla técnica mediante la cual se depositan los embriones en el útero materno. Para ello, se hace uso de un catéter fino que entra por la vagina y, atravesando el cérvix, llega hasta el útero.

Es normal que el proceso se lleve a cabo de forma ecoguiada, con el uso de un ecógrafo que ayuda a ubicar los embriones en el lugar donde deben estar, este aparato asegura la colocación correcta.

La transferencia embrionaria es un proceso que dura pocos minutos y para el que no es necesario la anestesia. Puede molestar pero no es doloroso. Si lo fuera, y la transferencia resultará difícil ya que el ginecólogo no consigue introducir el catéter hasta el útero, sí puede ser doloroso.

Si este es el caso, se cambiará el tipo de catéter para intentar llegar al útero de manera más sencilla. En casos extremos se realizará con anestesia.

Cuando se va a realizar la transferencia, hay dos opciones en cuanto a la toma de medicación:

  • Ciclo natural, es decir, hacer la transferencia embrionaria sin medicación hormonal o únicamente con suplementos de progesterona.
  • Ciclo artificial, haciendo uso de medicación hormonal, como son los estrógenos y la progesterona. De este modo se prepara el endometrio.

 

Será el personal médico quien indique cómo se debe administrar la medicación.

 

Transferencia embrionaria paso a paso

El proceso cuenta con los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se coloca un espéculo esterilizado en la vagina de la mujer;
  • Posteriormente, con suero fisiológico, se limpia la vagina;
  • Se prosigue limpiando el cérvix con medio de cultivo, y acto seguido, se aspira el moco cervical;
  • En este momento, los embriones serán cargados en el catéter, y este se introducirá en la vagina, atravesará el cérvix y finalmente llegará al útero;
  • Una vez llegado este punto, se depositan los embriones lentamente en el fondo uterino;
  • Finalmente, se retira lenta y suavemente el catéter.

 

Una vez llevada a cabo y concluida la transferencia embrionaria, la paciente deberá estar una media hora en reposo en la camilla. Después de este tiempo, se puede hacer vida normal evitando esfuerzos abundantes.

 

Algunos consejos de cara a la transferencia embrionaria


Puedes llevar a cabo algunas de estas recomendaciones antes del proceso de la transferencia embrionaria:

  • Tranquilizarse: Con un estado de relajación la musculatura no estará contraída y habrá menos dificultades a la hora de introducir el catéter.
  • Vejiga llena: Teniendo la vejiga vacía puede ser más difícil introducir el catéter por el ángulo de entrada, en cambio, con la vejiga llena se facilita la transferencia.
  • No usar cremas, perfumes ni esmalte de uñas, ya que son productos tóxicos para los embriones y los óvulos y pueden afectar al proceso en el quirófano.

 

Otro consejo después de la transferencia embrionaria será mantener el cuerpo bien hidratado, por lo que es recomendable beber agua en abundancia.

 

Puede interesarte: