Té de canela para inducir el parto: ¿mito o realidad?

¿Ayuda el té de canela para inducir el parto? La verdad es que no hay evidencias médicas que lo prueben pero tampoco existen los que nieguen este hecho.

Té de canela para inducir el parto: ¿mito o realidad?
¿Puede ayudar en el trabajo de parto?

En muchos foros de internet encontramos testimonios de mujeres que aseguran que el té de canela para inducir el parto es adecuado para ayudar a dilatar, ¿pero qué hay de verdad en todo esto?

 

Té de canela para inducir el parto


Tras nueve largos meses de embarazo y tras todas las lecturas, búsquedas en internet, charlas y visitas al médico, las últimas semanas entran las dudas y toda información parece poca. ¿Reconoces este sentimiento? Es un sentimiento completamente normal. Por eso, las preguntas de última hora, principalmente las que tienen que ver con inducir al parto en las últimas semanas, copan los foros de internet.

Una de las preguntas con más entradas es la de tomar té de canela para inducir el parto, pero la verdad es que no hay ningún estudio médico que pruebe que hay una relación entre la canela y la inducción al parto. Sin embargo, la medicina natural indica que hay determinados alimentos y especias que pueden ayudar en el trabajo de parto.

Los defensores de esta postura indican que la canela activa la acción muscular del útero provocando contracciones. Tradicionalmente, es cierto que se ha utilizado el té de canela o de canela y clavo para facilitar el trabajo de parto. Pero estos remedios son parte de la sabiduría popular y es conveniente ser consciente de que no hay ningún estudio médico que lo avale. ¿Pero qué dice el Ayurveda sobre el uso de la canela en el parto?

 

La canela en Ayurveda


Té de canela para inducir el parto

En el Ayurveda (medicina tradicional de la India) la canela juega un papel fundamental. Junto con el jengibre y las hojas de laurel, es considerada como un aromático que favorece la digestión y el proceso de absorción. A pesar de ello, no hace ninguna referencia explícita al parto.

Siguiendo con la línea de la medicina ayurvédica, nada es bueno para todo el mundo o malo para la mayoría. Los distintos alimentos o los distintos remedios serán los adecuados para una persona dependiendo de su composición, puesto que cada uno de nosotros somos bioquímicamente diferente. Por ello, siguiendo esta premisa, quizá a una mujer determinada la canela le haga un efecto u otro.

 

Té de canela para inducir el parto: ¿es peligroso?


Anteriormente indicábamos que no existe ningún estudio médico que indique que es recomendable el té de canela para inducir el parto, pero tampoco existe ninguno que diga que es peligroso, por lo que puedes consumirlo tranquilamente.

Quizá no ayude en el parto pero disfrutarás de los beneficios de la canela (que son muchos). La canela es antiinflamatoria, está completamente recomendada en regímenes de adelgazamiento porque se la considera un potente quema grasa. Es un estimulante cerebral, regula los niveles altos de azúcar en sangre y mejora la salud de tus huesos.

 

¿Cómo preparar té de canela?


Si decides probar este remedio natural sin evidencias científicas la receta no es nada complicada. Tan solo tienes que poner un cazo de agua con unas ramitas de canela y llevarla a ebullición. Después, dejas templar a temperatura ambiente, retiras las ramas de canela y puedes consumir el té con total tranquilidad.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, no hay ninguna demostración científica que te asegure que las infusiones de canela te ayudarán en el trabajo de parto, pero también ha quedado claro que no hay demostración científica de lo contrario. Por ello, prueba y experimenta con los distintos métodos, y recuerda que tu bebé llegará cuando esté listo para hacerlo.

 

Puede interesarte: