Conoce cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico

Es importante conocer los síntomas de un embarazo ectópico, ya que este embarazo no puede ser llevado a término y puede causar graves problemas.

Conoce cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico
Aprende a detectar los síntomas

Cuando el óvulo que ha sido fecundado se desarrolla dentro del útero hablamos de un embarazo normal, en cambio, pueden darse casos en los que el óvulo fecundado se desarrolla en las trompas de Falopio; en estos, hablamos de embarazo ectópico. Es posible enumerar algunos síntomas de un embarazo ectópico, pese a que estos no son específicos ni únicos de este tipo de patología. Por otro lado, si estás embarazada y estás experimentando algunos de ellos, debes consultar inmediatamente a un profesional.

El hecho de que el óvulo se desarrolle en las trompas de Falopio implica una falta de espacio para un desarrollo normal, ya que esta área no cuenta con la extensión suficiente, ni tampoco dispone del tejido nutricional necesario para que se pueda desarrollar el embarazo. Esto implica que poco a poco, según vaya avanzando el crecimiento del feto, la falta de espacio provoca la ruptura de las trompas de Falopio.

Si se padece un embarazo ectópico, no es viable el nacimiento de un bebé vivo, pero además la vida de la madre corre peligro si no es intervenido.

A continuación te presentamos los síntomas de un embarazo ectópico, pero recuerda que si estás embarazada y estás sintiendo alguno de ellos, debes consultar con tu médico inmediatamente.

 

Signos y síntomas de un embarazo ectópico


Síntomas-embarazo-ectópico

En el inicio de un embarazo ectópico, los síntomas pueden ser exactamente iguales a los de un embarazo normal, pero poco a poco comenzarán síntomas diferentes que avisan de que hay algo fuera de lo normal.

Normalmente, el primero de los síntomas de un embarazo ectópico es el dolor, así como el sangrado vaginal. El dolor puede presentarse con diferentes intensidades, puede ser desde un dolor suave hasta un dolor muy intenso y agudo, y además puede focalizarse en varias zonas.

Las zonas del dolor pueden ser: el abdomen (concentrado en uno de los dos lados), pelvis, lumbago, o también en el cuello y los hombros. El dolor de hombros está ligado a un derrame de sangre en la trompa de Falopio o la irritación de los nervios.

En cuanto al sangrado vaginal, es común un ligero sangrado de tono marrón al inicio, que posteriormente se vuelve más fluido y rojo (como en la menstruación). En este caso es importantísimo ir al hospital de manera inmediata, ya que si no se trata puede ocasionar un grave sangrado interno.

Los síntomas ligados a la ruptura y como consecuencia sangrado, son los siguientes:

  • Como habíamos comentado, dolor en el hombro.
  • Un dolor intenso y muy agudo la parte inferior del abdomen.
  • Tener la presión arterial baja.
  • Sufrir una intensa presión en la zona del recto.
  • Sensación de mareo y hasta desmayo.

 

Otro de los síntomas del embarazo ectópico es un leve cólico en un lado de la pelvis.

 

Tratamientos para el embarazo ectópico

El tratamiento será uno u otro, dependiendo de la estabilidad de la mujer desde el punto de vista médico, así como de la localización y el tamaño del embarazo.

Si el embarazo ectópico es reciente, puede tratarse con una inyección que interrumpe el crecimiento del feto. Esta inyección se llama metotrexato.

Por otro lado, si el embarazo se encuentra en un estado más evolucionado, será muy probable que tenga que llevarse a cabo una pequeña operación para extraer el embrión.

El tejido ectópico suele eliminarse con una laparosocopía, una intervención quirúrgica poco agresiva en la que se trata de realizar un pequeño corte en la zona baja del abdomen para introducir una cámara de vídeo y los instrumentos necesarios para extraer el tejido ectópico, y reparar o extraer los órganos lesionados.

Después de la operación se deberá visitar con regularidad a un médico especialista.

 

Puede interesarte: