¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética en el número de cromosomas. Normalmente, cada persona tiene 46 cromosomas repartidos en 23 pares, pero en ocasiones se presenta un cromosoma extra en el par número 21. Te contamos cuáles son los síntomas del síndrome de Down.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Down?
Hay algunas características comunes en el síndrome de Down

Existen algunos signos y síntomas del síndrome de Down que pueden ser comunes a todas las personas con esta alteración genética. Si tu bebé ha sido diagnosticado con este síndrome es muy posible que reúna algunas de las características que te presentamos a continuación.

Antes de seguir, debes saber que los síntomas del síndrome de Down pueden variar de una persona a otra, y esta puede presentar desde signos más leves a más graves.

 

Características y síntomas del síndrome de Down


Síntomas del síndrome de Down

Existen algunas características que son comunes en las personas con síndrome de Down. Sin embargo, cada persona es un mundo y estas características no tienen porque ser las mismas para todos, varían de uno a otro. Pese a esto, existen algunos rasgos que caracterizan a los niños y niñas con esta alteración genética.

 

Síntomas físicos del síndrome de Down

Los niños y niñas que tienen síndrome de Down cuentan con una fuerte hipotonía muscular, es decir, disminución en el tono muscular. Este síntoma limita bastantes las actividades del día a día.

En muchos casos se dan además irregularidades congénitas que tienen que ver con el sistema digestivo y con el corazón, por lo que puede hacerse común que los niños y niñas con síndrome de Down tengan problemas gastrointestinales y cardíacos.

También es posible que necesiten usar gafas debido a problemas de la vista como las cataratas y otro tipo de afecciones graves. Por otro lado, el sobrepeso puede ser un problema a medida que avanzan en edad, por lo que será importante poner cuidado a la dieta y el ejercicio físico.

Otro de los síntomas del síndrome de Down reside en la fisionomía. Las personas con síndrome de Down a menudo tienen unas caracterísiticas físicas concretas. No todas las tendrán pero pueden incluir:

  • La cabeza suele ser más pequeña de lo normal y por lo general los ojos, la boca y las orejas son también más pequeñas.
  • Manos pequeñas y anchas, y dedos cortos.
  • Pliegues epicánticos, es decir, la piel del párpado superior que cubre el ángulo interno del ojo. El pliegue va desde la nariz hasta el lado interno de la ceja.
  • Abertura palpebral de los ojos, es decir, la abertura natural que hay entre los párpados y que da la forma al ojo, sesgada hacia arriba y hacia afuera.
  • Pueden existir manchas de Brushfield, es decir, manchas blancas en el iris de los ojos.
  • Hipoplasia maxilar y del paladar que provoca protrusión de la lengua.
  • La estatura es más baja que la media.

 

Desarrollo del bebé con síndrome de Down

El siguiente de los síntomas del síndrome de Down tiene que ver con el desarrollo en diferentes aspectos.

Todos los niños y niñas con síndrome de Down tienen algún grado de discapacidad cognitiva, así como algún retraso en el desarrollo, pero cabe decir que esto varía ampliamente entre los niños.

Los niños y niñas con síndrome de Down pueden tardar más en aprender habilidades como ponerse de pie, sentarse, hablar y caminar. Esto no quiere decir que no vayan a conseguirlo, simplemente les llevará un poco más tiempo.

Es posible que el síndrome de Down vaya acompañado también de otras afecciones como puede ser el trastorno del espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Deberás acompañar a tu hijo o hija en todo momento, a medida que crezca, necesitará más ayuda.

 

Comportamiento del niño con síndrome de Down

En algunos casos, debido al escaso desarrollo de los lóbulos prefrontrales, que se encargan de intervenir en el autocontrol, pueden tener actitudes impulsivas.

Es posible que algunos niños y niñas muestren desde edad temprana un gusto especial por el arte, sobre todo en las áreas de la pintura, música y baile. Es importante que acompañes siempre a tu pequeño/a e incentives sus inquietudes.

 

Puede interesarte: