¿Cuáles son los primeros síntomas de la menstruación?

Los síntomas de la menstruación pueden ser fácilmente reconocibles, e identificarlos puede ayudarte a diferenciarlos de otros posibles malestares o enfermedades. ¡Te contamos cuáles son sus rasgos característicos para que sepas distinguirlos!

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menstruación?
No tienes por qué sufrirlos todos, pero será positivo que los conozcas

Llamamos menstruación al sangrado vaginal que se da cuando comienza el ciclo menstrual. Debido a que se repite cada mes, es decir, tiene una periodicidad, también puede conocerse como periodo o regla. Conocer los síntomas de la menstruación te ayudará a saber cuándo está llegando.

La menstruación aparece en la pubertad y forma parte del crecimiento. Ya que cada cuerpo es diferente y tiene sus particularidades, la periodicidad en que llega a cada una, así como el número de días de sangrado, puede variar de una mujer a otra.

No obstante podemos hablar de algunos datos generales, ya que la mayoría tiene la menstruación cada 21 a 35 días, es decir, una vez al mes. Además, la duración del sangrado suele variar entre 2 y 7 días, dependiendo de cada una.

Estas cifras pueden variar y es posible tardar algunos años en tener un ritmo natural, por otro lado, debes saber que algunas personas no llegan a tener nunca periodos regulares en sus vidas.

 

Síntomas de la menstruación


Síntomas de la menstruación

El principal síntoma de la menstruación es el sangrado vaginal, pero existen algunos otros que puedes sentir cuando va a bajarte la regla. Algunos de ellos son:

  • Dolores o calambres de diferentes intensidades abdominales y en el bajo vientre. Es posible que sientas un dolor en forma de pinchazos, tomar analgésicos puede ayudarte a aliviarlo.
  • Hinchazón, dolor y mayor sensibilidad en los pechos.
  • Dolor de cabeza intenso que puede aparecer de 48 a 24 horas antes del primer día de la menstruación.
  • Acné (pueden aparecerte granos o espinillas).
  • Dolor de espalda y en especial dolor en la zona de los riñones, que puede extenderse hasta las piernas.
  • Náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea o gases.
  • Es posible que te sientas más cansada de lo normal.
  • Cambios de humor repentinos, es decir, tus emociones son una montaña rusa. Además puedes sentirte poco animada, triste o ansiosa.
  • Puedes sentir escalofríos.

 

Puedes sentir todos los síntomas de la menstruación o solo algunos, además estos pueden aparecer justo en el momento en que te va a bajar la regla o unos días antes. Si es así, podrías estar sufriendo el síndrome premenstrual.

Uno de los síntomas más comunes que podría venir tanto en el momento en que llega el periodo como unos días antes, son los retortijones. Estos pueden ser poco molestos, o por el contrario, muy dolorosos y de gran intensidad. Si es así, tomar algo (como por ejemplo, un ibuprofeno) te ayudará a aliviar el dolor. Otras formas de hacerlo pueden ser ponerte algo caliente en la zona afectada, hacer algunos estiramientos o tomar un baño caliente.

Si bien estos síntomas son comunes en la mayor parte de las mujeres, es importante que sepas que la menstruación no tiene por qué ser igual en todas. Incluso una misma mujer, a lo largo de su vida reproductiva, puede sufrir cambios en el periodo.

Si tus reglas son irregulares y sientes que hay algo que va mal, o que no se corresponde con lo que crees que debería ser, te recomendamos que prestes atención a tu cuerpo y a tu menstruación.

Existen algunas razones relacionadas con la duración y la cantidad del sangrado por las que deberías solicitar una consulta ginecológica, ya que podrían estar fuera de la normalidad. Son las siguientes:

  • Si tu ciclo menstrual tiene una duración menor de 23 días. Es decir, si te vuelve a bajar la regla pasados menos de 23 días del final de la anterior.
  • Si el sangrado tiene una duración mayor de 8 días.
  • Si el sangrado viene en gran abundancia y tienes que cambiarte el tampón o la compresa cada poco tiempo (menos de 4 horas).
  • Si tienes sangrados intermenstruales, es decir, en periodos que no corresponden con la menstruación como tal.

 

Puede interesarte: