Síndrome de muerte súbita del lactante: causas y recomendaciones

El síndrome de muerte súbita es especialmente peligroso para los bebés entre 0 y 12 meses. Conoce en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo intentar evitarla.

Síndrome de muerte súbita del lactante: causas y recomendaciones
Un peligro para los lactantes

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como “la muerte súbita de un niño de menos de un año de edad que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de la autopsia, el examen del lugar del fallecimiento y de la revisión de la historia clínica”.

Esta es la definición que da la Asociación Española de Pediatría en el monográfico editado en 2013 y que se llama Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil.

Según este mismo monográfico, el síndrome de muerte súbita sigue siendo una de las principales causas de muerte para los niños entre un mes y un año en los países desarrollados.

Todos los estudios realizados sobre el tema coinciden en un punto: ninguna de las hipótesis planteadas son concluyentes para todos los casos. La mayoría de los autores, siguiendo el estudio anteriormente mencionado, coinciden en que el síndrome de muerte súbita tiene una etiología multifactorial y puede considerarse el resultado de diversos procesos que conducen a la muerte del lactante.

 

Factores de riesgo del síndrome de muerte súbita


Síndrome de muerte súbita del lactante

El factor de riesgo precede a la enfermedad y tiene responsabilidad en su producción. Entre estos factores podemos encontrar tres tipos:

  • Factores maternos: Hábito de fumar en la madre, madre menor de 20 años, consumo de drogas durante la gestación, complicaciones durante la gestación y/o en el parto, anemia, desprendimiento precoz de placenta, entre otros.
  • Factores dependientes del niño: Prematuridad y bajo peso al nacer, provenir de gestación múltiple, antecedente de apnea.
  • Factores ambientales: Posición de lado durante el sueño, ambiente que rodea al sueño, como dormir sobre superficie blanda, etc.

 

Factores protectores del síndrome de muerte súbita


Del mismo modo que existen factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita, también existen los factores protectores. Entre ellos están: la lactancia materna y la correcta vacunación. Compartir habitación con el niño pero no la cama, mantener la temperatura adecuada de la habitación y correctamente aireada y el uso del chupete.

 

Recomendaciones para evitar la muerte súbita


Las campañas de prevención realizadas en la gran mayoría de los países está teniendo como consecuencia un importante descenso del índice de mortalidad por muerte súbita en el lactante. Algunas de las recomendaciones son:

  • Posición supina para dormir (sobre la espalda).
  • Uso de un colchón duro para dormir.
  • Incrementar o favorecer la lactancia materna.
  • Compartir la habitación con el lactante, pero no la cama.
  • Aconsejar las vacunaciones para la correcta inmunización del niño.
  • Evitar protectores blandos en la cuna, tales como almohadas o mantas con riesgo de ahogo.
  • Evitar el excesivo calor en la habitación.
  • Evitar la exposición al tabaco, no fumar en los lugares donde se encuentre el bebé.

 

Todas estas recomendaciones, útiles para padres y para cuidadores, fueron ideadas para reducir la mortalidad de los lactantes.

 

Puede interesarte: