Síndrome de asperger: lo que debes saber

El síndrome de asperger es una condición neuronal distinta y, en la actualidad, no existen cifras sobre la población afectada por su difícil diagnóstico. Sepa más sobre el asperger.

Síndrome de asperger: lo que debes saber
Difícil de detectar y un gran desconocido, descubre el síndrome de asperger

El síndrome de asperger está catalogado como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del grupo de los trastornos generalizados del desarrollo. En este artículo vamos a conocer algunos datos sobre el síndrome de asperger.

 

Síndrome de asperger: ¿qué es?


sindrome-de-asperger

El síndrome de asperger no es una enfermedad sino más bien un trastorno del espectro autista. Las dificultades comunes que sufren estos individuos son:

  • Dificultades para la interacción social lo que de alguna forma les hace tener un déficit social importante.
  • Dificultades para entender la comunicación no verbal.
  • Problemas en la interpretación de sentimientos y emociones, bien sean ajenos o propios.
  • Inflexibilidad de comportamiento.

 

Las dificultades de diagnosticar el síndrome de asperger


Muchas personas son asperger y ni siquiera tienen noción de serlo porque, a pesar de ser descrito en la década de los 40 por el psiquiatra Hans Asperger, el síndrome de asperger no se oficializó como un desorden del desarrollo en la Asociación Americana de Psiquiatría hasta 1994. En gran medida porque estuvo en el olvido hasta 1981, momento en el que Lorna Wing utilizó el término en un trabajo que fue publicado en esa fecha.

Este olvido académico dificultó enormemente la tarea de diagnóstico, condenando a quienes lo sufrían a una sombra alargada de desconocimiento médico que, normalmente, solían confundir los síntomas y dar tratamiento totalmente inadecuados para la enfermedad.

Según las asociaciones de síndrome de asperger en la actualidad se ha avanzado mucho pero continúa siendo necesario hacer un diagnóstico precoz para poder tomar las medidas adecuadas. Si un paciente es diagnosticado en la infancia pueden alcanzar un alto grado de integración social, sin embargo, si no lo son, pueden terminar, en los casos más extremos, excluidos de la sociedad.

 

¿Qué significa ser asperger?


La mayor parte de los relatos de quienes sufren el síndrome de asperger es similar. La sociedad no suele entender lo que significa ser asperger ni por qué estas personas suelen rehuir de lugares en los que tengan que enfrentarse a mucha gente o la dificultad que puede suponer para ellos hablar con alguien a quien no conocen. Aunque no todos los afectados son iguales, por lo general necesitan tener una vida muy organizada y una rutina bastante clara.

Debidamente tratados, son profesionales muy dedicados en empresas con protocolos bien definidos y organizados. Suelen tener muy buena memoria, especialmente en lo relativo a lo visual y un aprecio especial por los detalles. Por lo que son aptos para desempeñar cualquier tipo de función.

 

 

Puede interesarte: