Semana 6 de embarazo: conoce los cambios más importantes

Te contamos cómo va el desarrollo del embrión y el de tu cuerpo durante la semana 6 de embarazo. ¡Atenta a todos los cambios!

Semana 6 de embarazo: conoce los cambios más importantes
Se puede escuchar el corazón del embrión en una ecografía

¡En la semana 6 de embarazo el corazón del embrión ya está latiendo, y se escucha y se ve claramente en una ecografía! Pero no es la única novedad, existen otros cambios y pequeños pasos de gran importancia en el desarrollo del embrión.

Este mide entre 2 y 4 milímetros, desde la cabeza hasta el fin de la columna vertebral. Se usan estas referencias, ya que las piernas suelen estar dobladas y pueden alterar la longitud verdadera del bebé.

En cuanto a tu cuerpo, empezarás a notar casi de sopetón todos los síntomas del embarazo.

 

Semana 6 de embarazo: el embrión


Semana 6 de embarazo

Algunos de los cambios más relevantes que se producen en el embrión en la semana 6 de embarazo son los siguientes:

  • El tubo neuronal comienza a cerrarse. Está formado por una estructura a partir de la cual se genera el sistema nervioso central, por lo que es de vital importancia. En este sentido el ácido fólico jugará un papel relevante. Pregunta a tu médico sobre este tema.
  • El corazón ya late.
  • Comienzan a surgir las raíces de los miembros inferiores.
  • Tanto los ojos como el primer indicio cerebral se están conformando.
  • Comienza la formación de la mayor parte de los órganos. Es por eso que a partir de este momento el embrión empieza a ser más susceptible a malformaciones.

 

Semana 6 de embarazo: cambios en tu cuerpo


Semana 6 de embarazo

El segundo mes de embarazo constituye el inicio de varios cambios de gran importancia en tu cuerpo, por lo que es posible que comiences a notar algunos de estos:

  • Los pechos aumentan de tamaño cada vez más, y estarán mucho más sensibles. Más específicamente, notarás como la areola se oscurece. Hay mujeres que desde el inicio de la gestación segregan algo de leche a través de los pezones. Si es tu caso, pueden ponerte discos protectores en las mamas.
  • Al contrario de lo que se suele esperar; que es ganar peso, es posible que debido a los vómitos y náuseas, la semana 6 de embarazo se caracterice por una leve pérdida de peso. También contribuye a ello el hecho de estar revuelta, y por lo tanto con falta de apetito.
  • El trajín hormonal puede hacer que los rasgos de tu cara se suavicen, y que tu piel sea más suave y el pelo más denso.
  • Es posible que aparezca una salivación más abundante que de normal.
  • Es probable sufrir estreñimiento.
  • Puede que empiecen los ardores en el estómago, es decir, la sensación de quemazón en esta parte del cuerpo. Se trata de la llegada del reflujo gastroesofágico.

Esta molestia está provocada por el paso de los jugos gástricos muy ácidos desde el duodeno y el estómago hasta el esófago, cuya causa es la compresión del estómago por el útero y la abertura del esfínter esofágico interior.

En el embarazo se da un aumento del reflujo debido al incremento de progesterona y relaxina, que hacen que la válvula que cierra la entrada al estómago desde el esófago permanezca abierta. El reflujo gastroesofágico aumenta a lo largo del embarazo, a la par que el tamaño del útero.

En este sentido es interesante poner atención a las comidas, evitando aquellas demasiado picantes o con muchas especias. También será positivo no llevar a cabo comidas muy abundantes. Será mejor hacer varias comidas al día con cantidades pequeñas que pocas y copiosas.

Consulta con tu médico si los síntomas se vuelven demasiado molestos, se encargará de realizar una valoración y ponerle la solución adecuada.

Por otro lado, es importante que pongas atención al incremento excesivo de peso, ya que este resultará negativo tanto para el bebé como para ti. Esto se debe a que crecerá el riesgo de padecer algunas dolencias, como hipertensión o diabetes gestacional.

 

Puede interesarte: