Semana 5 de embarazo: cambios en tu cuerpo y en el bebé

La semana 5 de embarazo suele ser una sorpresa para muchas mujeres que descubren en ese momento que están embarazadas. ¡Conoce más sobre esta etapa!

Semana 5 de embarazo: cambios en tu cuerpo y en el bebé
Tu embarazo semana a semana

El embarazo genera muchas dudas, sobre todo en madres primerizas. Por ello, queremos hacer un especial semana a semana de cada etapa. En este artículo hablaremos de la semana 5 de embarazo.

El ejercicio físico, las relaciones sexuales, los medicamentos o las pruebas médicas, las vacunas… Todos estos temas suelen ser los que generan más dudas entre las embarazadas. Todo cambia muy rápido y hay mucha información. ¿Pero cuáles son los cambios que se producen en la semana 5 de embarazo?

 

¿Qué ocurre en la semana 5 de embarazo?


Semana 5 de embarazo

Es muy probable que en esta semana aún no sepas que vas a ser mamá. A pesar de ello, el futuro bebé ya tiene el tamaño de una pequeña semilla. Tal y como hablábamos de la semana 4 de embarazo, el bebé todavía no tiene ningún tipo de forma. Sin embargo, tu cuerpo ya ha empezado a sentir algunos cambios, y es posible que sientas náuseas, mareos, cansancio o incluso tengas más ganas de orinar.

Si ya te has realizado el test de embarazo y ha dado positivo, es probable que en este momento tu mente esté llena de dudas y de sentimientos encontrados.

 

¿Cómo es el bebé en la semana 5 de embarazo?


Lo cierto es que es aún un embrión que tiene apenas dos semanas de edad y mide aproximadamente medio milímetro. Pueden diferenciarse algunas formas pero no tiene aspecto humano.

En esta semana comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso del bebé. El corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.

En la semana 5 del embarazo, y en general en los primeros meses del mismo, los cuidados son muy importantes, ya que es un periodo delicado.

 

Pruebas médicas en la semana 5 de embarazo


Pruebas médicas en la semana 5 de embarazo

Con la confirmación del embarazo, llega el momento de acudir al ginecólogo. Sin embargo, no será hasta la semana 6 de embarazo que se llevará a cabo la primera ecografía para comprobar que todo está en orden y que la implantación del embrión se ha producido correctamente. De cualquier forma, el médico deberá realizar una exploración ginecológica rutinaria para verificar el embarazo, y los análisis de sangre y de orina serán también necesarios.

A lo largo del embarazo, pero principalmente a partir de esta semana, en la que ya tendrás conocimiento de si estás embarazada o no, es muy importante que adoptes unos más hábitos saludables: no tomar alcohol, beber mucha agua, incrementar la ingesta de ácido fólico y hacer ejercicio físico moderado.

Recuerda que tampoco deberás tomar medicamentos sin prescripción médica, ya que algunos tratamientos pueden estar contraindicados durante este periodo.

 

¿Puede interrumpirse el embarazo en la semana 5?


Como indicábamos con anterioridad, en esta fase muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Pero debes saber que si tras recibir la noticia consideras que no es el momento, es posible interrumpir el embarazo. De hecho, la interrupción voluntaria del embarazo es posible hasta la semana 14.

 

Puede interesarte: