Semana 4 de embarazo: ¡empiezas a notar los primeros síntomas!

La semana 4 de embarazo es, normalmente, en la que podrás confirmar que estás embarazada y cuándo empezarás a notar los primeros síntomas.

Semana 4 de embarazo: ¡empiezas a notar los primeros síntomas!
Descubre cómo cambia tu cuerpo durante esta semana

El embarazo es un estado en la vida de una mujer que genera muchas dudas. Por ello, queremos hacer un especial semana a semana de esta etapa. En este artículo hablaremos de la semana 4 de embarazo.

El ejercicio físico, las relaciones sexuales, los medicamentos y las pruebas diagnósticas, los viajes, el trabajo, las vacunas… Todos estos temas suelen ser los más consultados por una mujer que está embarazada. Todo cambia muy rápido y hay mucha información. Un embarazo suele constar de 42 semanas, ¿pero qué cambios se generan en la semana 4 de embarazo?

 

¿Qué pasa en la semana 4 de embarazo?


Semana 4 de embarazo

Esta semana es importante porque la semana 4 de embarazo es cuando la madre notará el retraso en la menstruación. Hasta este momento probablemente la mujer no sospeche que está embarazada, y solo con el retraso del periodo podrá comenzar a preguntarse si realmente lo está.

En esta semana es bastante normal notar algunas molestias clásicas de la menstruación: retención de líquidos, dolores en el bajo vientre, tensión en el pecho, cambios de humor y más cansancio. Muchas mujeres comienzan en esta semana a sentir las náuseas típicas del embarazo.

En esta semana es fundamental hacerse un test de embarazo. Lo ideal es hacerlo con la primera orina de la mañana, cuando mayor es la concentración de la hormona del embarazo.

 

¿Cómo es el bebé en la semana 4 de embarazo?


Lo cierto es que el bebé es todavía un embrión que apenas tiene dos semanas de edad y mide aproximadamente medio milímetro. Pueden diferenciarse algunas formas, pero no tiene aspecto humano.

En esta semana comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso del bebé. El corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo. En la semana 4 del embarazo, y en general los primeros meses del mismo, los cuidados son muy importantes ya que es un periodo delicado.

 

Pruebas médicas en la semana 4 de embarazo


En la semana 4 del embarazo es el momento para comprobar si efectivamente estás embarazada. El médico debe realizar una exploración ginecológica rutinaria para confirmar el embarazo. Los análisis de sangre y de orina serán también necesarios.

A lo largo del embarazo, pero principalmente a partir de esta semana en la que ya tendrás conocimiento de si estás embarazada, es muy importante que asumas hábitos saludables: no tomar alcohol, beber agua, aumentar la ingesta de ácido fólico y hacer ejercicio físico moderado serán algunos de los hábitos que tendrás que incorporar en tu día a día.

Del mismo modo, la madre no debe tomar medicamentos que no hayan sido aconsejados por los especialistas, puesto que algunos tratamientos pueden estar contraindicados durante este periodo.

 

¿Puede interrumpirse el embarazo en la semana 4?


Como indicábamos anteriormente, en esta fase muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Pero además, durante esta etapa, es posible interrumpir el embarazo si, tras recibir la noticia, consideras que no es el momento para asumir la responsabilidad de ser madre.

 

Puede interesarte: