Semana 3 de embarazo: ¿qué ocurre en tu cuerpo?

La semana 3 de embarazo conlleva una serie de cambios tanto en tu cuerpo como en la formación de tu bebé. ¡Conócelos!

Semana 3 de embarazo: ¿qué ocurre en tu cuerpo?
Conoce los cambios en tu cuerpo semana a semana

El embarazo es un estado en la vida de una mujer que genera muchas dudas. Por ello, queremos hacer un especial semana a semana de esta etapa. En este artículo hablaremos de la semana 3 de embarazo.

El ejercicio físico, las relaciones sexuales, los medicamentos y las pruebas diagnósticas, los viajes, el trabajo, las vacunas… Todos estos temas suelen ser los más consultados por una mujer que está embarazada. Todo cambia muy rápido y hay mucha información. Un embarazo suele constar de 42 semanas ¿Qué cambios se generan en la semana 3 de embarazo?

 

¿Qué pasa en la semana 3 de embarazo?


En el inicio de la semana 3 de embarazo o al final de la semana 2 tiene lugar la ovulación. Después del coito, los espermatozoides eyaculados empiezan su recorrido a través del tracto reproductor femenino y llegan hasta las trompas de Falopio. Aquí es donde tiene lugar el encuentro con el óvulo y la fecundación por parte de un solo espermatozoide.

Una vez unidos el óvulo y el espermatozoide, forman un embrión de una sola célula denominado cigoto. Al final de la semana 3 de embarazo, el cigoto llega al útero.

En esta semana el embrión acaba de ser concebido y solamente se compone de unas pocas células. Tampoco es posible visualizarlo con una ecografía porque su tamaño es minúsculo.

 

Cambios en la madre en la semana 3 de embarazo


La mujer no sufre grandes cambios en la semana 3 de embarazo. En la mayoría de los casos ni sospecha que está embarazada. Las alteraciones hormonales que suelen sufrirse durante esta semana son:

  • Sensibilidad en las mamas.
  • Mayor percepción de los olores.
  • Alteraciones del gusto y mayor salivación.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Flujo blanco y denso.
  • A veces surge un pequeño sangrado provocado por la adhesión del embrión en el endometrio. Como señalamos con anterioridad, el sangrado no es muy abundante.
  • Mareos y náuseas. A pesar de no sentirse hasta al menos un mes después de la concepción, muchas mujeres comienzan a notar estos síntomas en la semana 3 de embarazo.

 

¿Qué cuidados hay que tener en la semana 3 de embarazo?


Teniendo en cuenta que en este periodo muchas mujeres no saben que están embarazadas, los cuidados deben ser los mismos que una persona sana lleva en su día a día. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio, beber agua, etc…

 

¿Puede interrumpirse el embarazo en la tercera semana?


Como indicábamos con anterioridad, en esta fase muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Aún no han pasado 4 semanas para tener la menstruación, por lo que al no tener una falta muchas mujeres ni realizan una prueba de embarazo. Por ello, no es posible realizar un aborto propiamente.

La única forma para evitar que se produzca la implantación del embrión en el útero en caso de existir riesgo de embarazo, es tomar la píldora del día después.

Esta píldora, que se recomienda tomar entre las 24 y las 72 horas después de la relación de riesgo, contiene una sustancia que provoca la alteración del endometrio e impide que se produzca el embarazo.

 

Puede interesarte: