¿Qué pasa en el segundo trimestre de embarazo?

Has superado la primera etapa y ya estás en el segundo trimestre de embarazo. Te contamos varias informaciones sobre cómo va avanzando el proceso.

¿Qué pasa en el segundo trimestre de embarazo?
Infórmate sobre las molestias y cuidados en esta etapa

Hablando del segundo trimestre de embarazo podemos referirnos a una etapa más calmada y más estable.

Hay que tener en cuenta que normalmente en esta etapa desaparecen los síntomas típicos del primer trimestre.

 

Segundo trimestre de embarazo: qué tener en cuenta


Segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo puede ser emocionante, ya que si quieres saber el sexo de tu futuro bebé, podrás hacerlo en la ecografía que llevarás a cabo alrededor de la semana 20.

En este sentido, debes saber que durante este periodo te harán diferentes pruebas para controlar que el desarrollo del bebé está dentro de la normalidad.

Otra de las pruebas será el Triple Screening, usado para detectar el riesgo de que el futuro bebé tenga síndrome de Down o malformaciones del tubo neural, mediante la comprobación de la cantidad de diferentes hormonas y proteínas en la sangre.

Es posible que las náuseas y los vómitos ya hayan mejorado a estas alturas del embarazo. Además, podemos decir que la gestación se ha asentado, y que tu vientre crece poco a poco, por lo que aún no sientes las molestias propias del exceso de peso y el volumen de la barriga.

No obstante, puedes sentir algunas otras molestias ocasionadas por el desarrollo normal del embarazo. Te contamos algunas de ellas.

 

Calambres

Estas contracciones musculares dolorosas e involuntarias se producen debido a la acción de las hormonas que afectan en el sistema circulatorio, y ablandan las paredes de los vasos sanguíneos dificultando el retorno linfático y venoso. Al estancarse los líquidos en las piernas, se producen los calambres.

Los calambres aparecen con mayor intensidad en las piernas, sobre todo en pies y pantorrillas. Suelen aparecer cuando estás tumbada o durmiendo.

El consumo de alimentos ricos en potasio (como el kiwi y el plátano) y en magnesio (verduras de hojas verdes) y la práctica de ejercicio moderado te ayudarán con los calambres.

 

Movimientos del feto

Comenzarás a sentir el movimiento del feto entre la semana 20 y la 22, es decir, en el segundo trimestre de embarazo.

El feto realiza movimientos de flexión y extensión de sus extremidades, y puede provocar molestias en algunos lugares del abdomen. Hay momentos en los que el feto puede hacer un giro de 180ºC, y ya que el movimiento es más grande y brusco, puede provocar un dolor mayor.

 

Hemorroides

Las hemorroides aparecen en el 30% de los embarazos y pueden ser de gran molestia debido al escozor, el picor y hasta el dolor. Están asociadas al estreñimiento y son un trastorno circulatorio que surge como consecuencia de la dilatación de las venas.

Una alimentación rica en fibra te ayudará con el estreñimiento y, por lo tanto, con las hemorroides. Además, baños de asiento de agua fría y la limpieza propia de la zona ayudarán a aliviar las molestias.

 

Ciática

A partir del segundo trimestre de embarazo, puede aparecer un dolor intenso en la zona baja de la espalda producido por la inflamación del nervio ciático.

Este dolor se expande hacia abajo, a través de la parte trasera del muslo, y se propaga detrás de la rodilla hacia el pie. Si aparece, puedes colocar calor seco en la zona.

 

Cuidados básicos en el segundo trimestre de embarazo


  • Comenzar a practicar ejercicio moderados será positivo. Los deportes más indicados para embarazadas son el yoga, la natación o caminar.
  • No te precipites en acostarte después de haber comido, será bueno esperar una hora sentada o levantada tras las comidas.
  • Puedes aliviar la sensación de cansancio y la hinchazón de las piernas dándote duchas de agua fría.
  • Evita estar demasiado tiempo en pie.
  • Consigue ropa premamá, será más cómoda y holgada, y te permitirá moverte con mayor facilidad.

 

Puede interesarte: