Retraso menstrual: conoce sus causas

Una de las preguntas más frecuentes cuando tienes un retraso menstrual es, ¿estaré embarazada? La pregunta puede tener una respuesta afirmativa, ya que este es uno de los primeros síntomas de embarazo, pero también existen otras causas. Te las contamos.

Retraso menstrual: conoce sus causas
El embarazo es el principal síntoma pero existen otras causas

Debes saber que el retraso menstrual no tiene que estar siempre ligado a la llegada de un embarazo, también puede ser la causa de otras situaciones como pueden ser alteraciones hormonales, un consumo excesivo de algunas sustancias, como bebidas con alto contenido en cafeína o bebidas alcohólicas, estrés, etc.

Por lo tanto, si bien el retraso menstrual es el principal síntoma del embarazo, es importante que te plantees otras opciones antes de entrar en pánico (o no). El hecho de que no te baje la regla en el momento en el que debería puede tener explicaciones diferentes, ¡te las explicamos a continuación!

 

6 causas del retraso menstrual


Retraso menstrual

Si tienes un retraso menstrual es posible que estés preocupada, por lo que es recomendable que te hagas mínimo dos test de embarazo, con la diferencia de tiempo que corresponde para que el resultado sea lo más fiable posible. Pero además de eso, es importante que entiendas cómo es el ciclo menstrual y cuáles son las causas que pueden provocarte un desajuste, sin que este retraso esté necesariamente ligado a un embarazo.

Sea como sea si ya has llevado a cabo mínimo dos pruebas con resultado negativo, puede que se deba a otras causas.

 

1. Ovarios poliquísticos

Uno de los síntomas del síndrome de los ovarios poliquísticos es que los ciclos menstruales tienden a ser irregulares. Este desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas puede ir acompañado de otros síntomas, como la dificultad para conseguir un embarazo.

 

2. Alimentación

Una alimentación inapropiada, así como trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia pueden ser también causa de retraso menstrual. Los cambios de peso pueden alterar los niveles de estrógeno, que hará que la ovulación se vea afectada, y por lo tanto, se produzcan cambios o alteraciones en el ciclo menstrual.

 

3. Lactancia materna

Durante la lactancia, el cuerpo produce una hormona (llamada prolactina) que estimula la secreción de la leche. Al mismo tiempo, ya que esta hormona también provoca un descenso en la producción de otras hormonas, puede ocasionar retrasos en la menstruación, o directamente la ausencia de ella.

 

4. Ejercicio físico

Sabemos que el ejercicio físico tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo, pero un exceso en la actividad física (como le puede ocurrir a atletas o personas que están preparándose para una competición deportiva) combinado con dietas extremas, puede provocar un retraso menstrual.

Lo mejor en estos casos, es consultar con una persona especialista en el tema, que te ayudará a prepararte teniendo en cuenta hábitos y comportamientos saludables.

 

5. Estrés

Existen momentos en los que el estrés te acompaña a todas partes, ya sea porque estás en época de exámenes importantes, tienes una exposición de gran importancia, estás pasando por un momento complicado de tu vida, sientes angustia emocional o ansiedad. Sea como sea, la tensión constante puede conseguir que se liberen ciertas hormonas que se cruzan e interfieren con las que están implicadas en el ciclo menstrual, provocando así retrasos.

 

6. Medicamentos

El hecho de tomar anticonceptivos de manera prolongada puede hacer que tengas una ausencia de menstruación durante 6 meses. En el caso de la inyección anticonceptiva, puede provocar la ausencia durante 1 año.

Haberte sometido a algunas inyecciones de hormonas, puede alterar también el ciclo menstrual. Así, al dejar de tomarlas, los periodos pueden no volver en un periodo de seis meses o más.

Lo mejor en este sentido será consultar con una persona especialista para que te oriente sobre cuál es la mejor opción para ti.

 

Si tu retraso menstrual se alarga en el tiempo y no encuentras la causa específica, lo mejor será que solicites una consulta médica para que un profesional valore tu situación y puedas quedarte más tranquila.

 

Puede interesarte: