Remedios caseros para los piojos: ¡elimínalos de forma natural!

Una de las preocupaciones cuando tenemos hijos e hijas son los piojos; una plaga muy poco agradable que ataca sus cabezas provocando picores intensos y malestar. Te proponemos algunos remedios caseros para los piojos para que puedas combatirlos.

Remedios caseros para los piojos: ¡elimínalos de forma natural!
Eucalipto, aceites esenciales, vinagre de manzana...

Existen diversos remedios caseros para los piojos que pueden ayudarte a acabar con estos molestos insectos que se asientan, sobre todo, en el cuerpo cabelludo de los niños y niñas.

Los piojos son parásitos diminutos, que miden entre 2 y 3 milímetros, que se incorporan a la cabeza agarrándose al pelo y alimentándose mediante la succión de la sangre. La infestación de la piel por piojos recibe el nombre de pediculosis.

 

3 remedios caseros para los piojos


Durante el curso escolar es común que se desate alguna que otra plaga de piojos. Si tus hijos se rascan de manera casi constante la cabeza, es posible que se hayan contagiado.

Si quieres acabar con la infestación de piojos, presta atención a los remedios caseros para piojos que te proponemos a continuación. Seguro que te serán de utilidad.

 

1. Aceites esenciales para acabar con los piojos

Aceites esenciales para acabar con los piojos

Los aceites esenciales son uno de los mejores remedios caseros para los piojos y liendres. Algunos de los más utilizados son:

  • Aceite esencial de lavanda: Deberás aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Deja que actúa durante la noche entera, también puedes aplicar un poco en la almohada limpia. Este remedio es excelente como tratamiento complementario y adicional a otros remedios caseros para los piojos.
  • Aceite esencial de romero.
  • Aceite esencial de geranio.
  • Aceite esencial de árbol del té.
  • Aceite esencial de orégano
  • Aceite esencial de clavo.

 

Estos remedios caseros para los piojos son también efectivos y puedes usarlos de la misma forma que el aceite esencial de lavanda, pero en este caso, deberás diluirlos en aceite de oliva antes de aplicarlos. Las cantidades correctas serían unas 20 gotas de cualquiera de los aceites esenciales por cada 50 cl de aceite de oliva.

 

2. Vinagre blanco o de manzana

Vinagre blanco o de manzana para eliminar piojos

Dentro de los remedios caseros para los piojos, este es el más clásico y el más usado. Podemos decir que es sencillo de usar, barato y efectivo.

Su función principal es la de acabar con las liendres y su método de aplicación es el siguiente: deberás impregnar de vinagre toda la cabeza del niño o niña, sobre todo en el cuero cabelludo, en la nuca, coronilla y detrás de las orejas. Después, le pones un gorro de ducha de plástico o papel film transparente en la cabeza, envolviéndolo bien, y esperáis aproximadamente tres horas.

Finalmente, una vez pasado este tiempo, deberás lavar bien el pelo y pasar un peine para piojos, que te ayudará a eliminar todos los restos.

 

3. Eucalipto

Eucalipto para eliminar piojos

El olor del eucalipto es de muy molesto para los piojos, y este remedio suele dar bastantes buenos resultados.

Para preparar el eucalipto que aplicarás en el cuero cabelludo deberás elaborar una infusión. Usa 500 ml de agua y más o menos de 30 a 40 gramos de hojas de eucalipto. Cuando el agua rompa a hervir deberás apagar el fuego e incorporar las hojas de la planta. Tapa la olla donde tienes la infusión y deja que repose durante 20 minutos.

Espera que esté a temperatura ambiente, para que no queme, y cuela la infusión. Después, aplica la infusión por todo el pelo y cuero cabelludo, tapa la cabeza con un gorro de plástico de ducha y deja que actúe durante una hora.

Finalmente, debes lavar el pelo de manera habitual y peinarlo con una liendrera para retirar los piojos y las liendres. La liendrera es un peine fino, metálico o de plástico, especial. Este peine entra eficazmente en el pelo que está pegado al cuero cabelludo, donde los piojos dejan sus huevos, o sea, las liendres.

 

Además de los remedios caseros para los piojos, que suelen ser menos agresivos, existen champús para piojos que pueden ser también muy efectivos.

 

Puede interesarte: