Descubre si estás viviendo una relación tóxica

Caer en una relación tóxica puede ser más fácil de lo que pensamos, y salir de ella puede ser todavía más complicado. Conoce las señales que te servirán para identificarla.

Descubre si estás viviendo una relación tóxica
4 señales que te ayudarán a saber si hay algo en tu relación que no va bien

Una relación tóxica es aquella en la que se producen dinámicas negativas y peligrosas entre ambos miembros de una pareja. En ellas, por lo menos uno de los integrantes, tiene actitudes y comportamientos impropios y abusivos que pueden afectar emocional y psicológicamente a la otra persona.

Cuando se producen este tipo de relaciones, lo más seguro es que sientas que estás enganchada a eso, y por lo tanto, sientes que estás atrapada en una trama negativa de la que es difícil alejarse o salir.

También puede pasar que no te des cuenta de que estás viviendo situaciones de abuso que no te hacen bien. Si este es tu caso, hemos preparado una lista de 4 señales que te ayudarán a saber si estás viviendo una relación tóxica.

 

4 señales de que puedes estar viviendo una relación tóxica


Relación tóxica

Una relación tóxica se caracteriza porque en ella, una o las dos personas, sufren más de lo que disfrutan estando juntas. Además, es posible que una de las dos personas sienta cierto desgaste por intentar sostener la relación.

En este tipo de relaciones, es más constante la insatisfacción que la felicidad, y cuando esta llega, suele ser muy breve. Esto se debe a que para que ocurra, lo más seguro es que se tengan que pasar por alto, o hacer como que no existen, algunos temas que sí tienen importancia y que causarían mucho dolor.

 

1. Culpabilidad

Además de que puedes estar con alguien que tiende a culparte por los problemas o los enfados, y sientes que gastas mucho tiempo y energía en hacerte comprender, siempre que se dan tensiones o discusiones, tú misma te quedas con la sensación de que eres responsable y culpable de que las cosas no estén yendo bien. Intentas adaptarte, renunciar a ciertas cosas, realizar esfuerzos… Pero nunca es suficiente.

Vivir con la sensación de que no estás a la altura y de que haces siempre algo mal, porque no logras entenderte con la otra persona, puede ser un gran síntoma de una relación tóxica.

 

2. Control

Otra señal que encaja a la perfección en una relación tóxica es que la persona con la que compartes la relación, y de la que crees estar enamorada, tenga gran poder y control sobre ti. Así, podrás observar que cada vez tomas menos decisiones por ti misma.

 

3. Infelicidad

Sentir cierta presión en el interior, así como poder llegar a experimentar malestar físico o falta de energía son señales de que algo no va bien.

No sientes ninguna satisfacción con la relación, y sientes que no consigues ser como antes. Eso puedes notarlo principalmente en tu autoestima, que irá cayendo en picado.

Además, es probable que vayas midiendo tus pasos, y reprimiendo tus emociones, por lo que vas callándote lo que sientes, y además finges que estás bien. Este es un gran peso que acabará por pasarte factura.

 

4. Discusiones

Es normal que en las relaciones de parejas se den diferencias y discusiones, sobre todo en algunos momentos clave de la relación, como por ejemplo si decidís ir a vivir juntos, ya que la convivencia será un reto.

En estos casos, conocer a la persona y tratar de los problemas con madurez hará que las peleas sean cada vez menos frecuentes. En cambio, si estás viviendo una relación tóxica, por mucho que hagas esfuerzos, las discusiones formarán parte de la cotidianidad ya que cualquier cosa puede provocarlas.

Puede que te sientas desorientada porque nunca te ha gustado discutir y ahora no sabes por qué ahora esto forma parte de tu vida.

 

Si sientes que puedes estar viviendo una relación tóxica, lo mejor será que acudas a las personas que tienes cerca y que te aprecian, amigos o familiares, y les pidas ayuda. También puede ser muy positivo que busques ayuda profesional, ya que te irá bien restaurar tu autoestima y superar la dependencia emocional.

 

Puede interesarte: