¿Cómo quitar los cólicos menstruales?

Hay mujeres que tienen dolores tanto durante la menstruación como unos días antes. Si es tu caso, te interesará saber algunos consejos sobre cómo quitar los cólicos menstruales y cuáles son sus principales causas.

¿Cómo quitar los cólicos menstruales?
Nuestros consejos te ayudarán a aliviar este incómodo dolor

Te contamos cómo quitar los cólicos menstruales, un dolor incómodo que puede presentarse tanto unos días antes de la menstruación (el llamado síndrome premenstrual) como durante los días de periodo.

Si sufres de cólicos menstruales, lo normal será que los síntomas propios de la menstruación (relacionados con las contracciones en el útero), que pueden aparecer unos días antes, perduren hasta el fin de esta.

Los cólicos menstruales pueden ser muy intensos, dolorosos e incómodos, por lo que te interesará saber qué puedes hacer para aliviarlos.

 

6 consejos para quitar los cólicos menstruales


Quitar los cólicos menstruales

Es normal que las mujeres sufran de cólicos menstruales en algún momento a lo largo de su vida y debes saber que hay algunas pautas que puedes llevar a cabo para quitar los cólicos menstruales. Estos consejos te ayudarán a sentirte más aliviada en esos días en los que te encuentras más afectada, y sientes que el dolor no desaparece.

Los cólicos menstruales son dolores en forma de pinchazos concentrados en la zona baja del abdomen. Como ya sabes, estos suelen aparecer unos días antes de que llegue la menstruación, y pueden permanecer a lo largo de todo el periodo. De hecho, hay un momento en el que el pico del dolor de los cólicos es más alto, y es en los primeros días de regla, ya que el flujo es más abundante.

Las contracciones que se dan en el útero durante el periodo menstrual, son las que hacen que el revestimiento del útero (endometrio) se separe de las paredes y sea expulsado del cuerpo. Al contraerse el útero de esta forma, favorece la salida de la sangre del periodo menstrual a través de la vagina.

Estas contracciones son las que dan lugar a los cólicos. Si los sufres, sabes perfectamente que pueden ser muy dolorosos e incómodos, y que hasta pueden impedirte realizar algunas de las tareas o actividades que tenías previstas.

Existen diversas maneras de tratarlos, nosotros te damos algunos consejos sobre cómo quitar los cólicos menstruales.

 

1. Analgésicos

Los analgésicos son un buen método para quitar los cólicos menstruales. Pregunta en la farmacia por naproxeno o ibuprofeno. Si quieres tener receta o tienes cualquier duda, es importante que lo consultes antes con tu médico. Sea como sea, debes seguir siempre las instrucciones que aparecen en el envase de los comprimidos.

 

2. Ejercicio

La actividad física ligera te ayudará a aliviar los cólicos menstruales. No tienes por qué hacer ejercicios muy intensos. Nadar o caminar son dos buenos ejemplos de qué tipo de actividades puedes llevar a cabo.

 

3. Orgasmos

Tener un orgasmo, ya sea sola o ya sea con tu pareja, te servirá de ayuda a la hora de quitar los cólicos menstruales.

 

4. Calor

Tómate tu tiempo para darte un baño de agua caliente. Otra opción puede ser que te pongas una manta eléctrica o térmica en la parte baja del abdomen, y que combines esta posición con la zona baja de la espalda. Así, irás notando como el dolor disminuye.

 

5. Anticonceptivos

Consulta con tu médico todo acerca de esta opción  ya que los anticonceptivos hormonales, como anillos vaginales, DIU, píldora o parches anticonceptivos pueden ayudar.

 

6. Descanso

Tómate tu tiempo para descansar. El descanso también es importante en caso de que estés sufriendo cólicos dolorosos.

 

Por último, no desesperes, con el paso de los años la menstruación puede volverse más o menos dolorosa, y en muchos casos los cólicos menstruales van volviéndose más livianos según pasa el tiempo.

Sigue nuestros consejos para aliviar los cólicos, pero si los dolores persisten, son muy intensos y los analgésicos no te ayudan a disminuirlos, lo mejor será que solicites una cita con tu médico.

 

Puede interesarte: