Señales que indican que puedes quitar el pañal a tu hijo

Algunos padres se obsesionan con la necesidad de quitar el pañal a los niños cuando ya han cumplido los dos años. Aquí también hay que tener claro que cada niño es diferente, que cada uno va a su ritmo y el momento de madurez para dar este paso varía mucho entre unos y otros.

Señales que indican que puedes quitar el pañal a tu hijo
Un dato: a los 30 meses solo el 50% de los niños controlan los esfínteres

Algunos padres se obsesionan con la necesidad de quitar el pañal a los niños cuando ya han cumplido los dos años. Aquí también hay que tener claro que cada niño es diferente, que cada uno va a su ritmo y el momento de madurez para dar este paso varía mucho entre unos y otros.

Así que el primer consejo es: no tengas prisa. Al niño hay que facilitarle el proceso de quitar el pañal, no atosigarlo. Generalmente a los 2 años los niños ya pueden controlar los esfínteres durante el día, pero los hay que tardan algo más.

De hecho, las estadísticas dicen que a los 30 meses solo el 50% de los niños controlan los esfínteres. A los 3 años lo hace el 75% y a los 42 meses, el 95%. Así que tu hijo no va a ser el único que con 2 años y medio todavía lleva pañal, por mucho que te diga tu familia. Probablemente para cuando llegue el momento de empezar a primero de Infantil, ya no lleve pañal.

 

¿Cuándo puedes empezar a quitar el pañal?


Quitar el pañal

Algunas señales de que tu hijo está preparado para quitar el pañal son las siguientes:

  • Permanece seco durante al menos 3 o 4 horas.
  • Orina bastante cantidad cada vez que hace pipí.
  • Puede correr y tiene equilibrio.
  • Puede sentarse y mantener esa posición durante unos minutos.
  • Es capaz de subirse y bajarse los pantalones sin ayuda.
  • Protesta cuando tiene el pañal sucio.
  • Él mismo trata de ir al baño cuando tiene ganas de hacer pipí o de hacer de cuerpo.
  • Si se agacha cuando hace sus necesidades.
  • No rechaza el orinal.
  • Sabe decir que tiene pipí o popó, aunque sea en su idioma.
  • Avisa de que tiene ganas de ir al baño.

 

Proceso para quitar el pañal


Para que tu hijo vea el proceso de quitar el pañal como algo natural, puedes empezar por ir con él a comprar un orinal para que escoja el que más le gusta. Probablemente al principio lo vea como un juguete. Déjaselo, pues cuanto más familiarizado esté con él, menos reacio será a utilizarlo.

Vete animándolo a que se siente en el orinal de vez en cuando, para que vea que no pasa nada. Puedes bajarle la ropa y explicarle para qué es. O siéntate tú en el inodoro y explícale para qué se utiliza. Aprovecha los momentos del día en que suele hacer pis. Si lo hace dentro, felicítalo. Pero si no quiere sentarse, no lo fuerces.

También puedes probar a comprar un adaptador para el inodoro, pues el niño está acostumbrado a ver a los adultos usarlo.

Si consigues que se siente en el orinal o en el inodoro para hacer sus necesidades, puedes empezar a quitarle el pañal a ratos y preguntarle varias veces si tiene que hacer pis. Y así, poco a poco. El pañal de por la noche te llevará algo más de tiempo quitárselo, pero llegará el día.

 

¿Cuándo es la mejor época para quitar el pañal?


Muchos padres esperan hasta el verano para quitar el pañal de los niños. En realidad, es un tema más de comodidad y porque los niños pueden ir desnudos. Así no pasa nada si se hacen pis y caca por encima. Pero la época da un poco igual. Si el niño está preparado antes, no tienes por qué esperar.

Lo que nunca hay que hacer es decirle al niño que se tiene que quitar el pañal porque ya no es un bebé, o porque ya es mayor. También hay que olvidarse de los premios y los castigos. Y no pasa nada si hay que volverle a poner el pañal porque pasan los días y sigue haciéndose pipí o popó por encima. Ya llegará el momento en que esté preparado.

 

Puede interesarte: