Aprende a preparar una quesada gallega o tarta de requesón

En este artículo vamos a ver cómo se prepara la quesada gallega, cuyo ingrediente principal es el requeixo.

Aprende a preparar una quesada gallega o tarta de requesón
Es importante utilizar ingredientes de calidad y, a ser posible, de la tierra

La quesada pasiega tiene en la quesada gallega a un pariente cercano. Solo que en esta comunidad también recibe el nombre de tarta de queso do país o tarta de requesón. No hace falta explicar por qué se le llama así.

Ahora que ya tenemos claro que el principal ingrediente de la quesada gallega es el requesón, vamos a ver cómo se prepara este dulce.

 

Receta de quesada gallega


Receta de quesada gallega

La receta de la quesada gallega tradicional lleva los siguientes ingredientes:

– Ingredientes –

  • 500 g de requesón (de uno bueno)
  • 4 huevos
  • 1 yogur natural
  • 250 ml de leche
  • 300 g de harina especial para repostería
  • 1 sobre de levadura
  • La ralladura de un limón
  • 2 cucharadas de brandy
  • Mermelada o miel gallega (opcional)

 

– Elaboración –

A la hora de preparar la quesada gallega solo tenemos que seguir unos pasos muy sencillos:

1. Ponemos el horno a precalentar a 180 ºC.

2. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que veamos que han adquirido un buen volumen. Si este paso lo hacemos al baño maría, el resultado será aún mejor.

3. Añadimos el yogur y mezclamos.

4. A continuación echamos la leche y volvemos a batir.

5. Incorporamos la harina, tamizada junto con la levadura (puedes echar ambos ingredientes en un bol, mezclarlos y luego pasarlos a la masa a través de un colador).

6. Tras este paso agregamos la ralladura del limón, el requesón y el brandy. Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes.

7. Engrasamos un molde para horno con mantequilla y espolvoreamos harina para evitar que la quesada gallega se pegue.

8. Horneamos a 180 ºC durante 50 minutos, con calor arriba y abajo. Si vemos que la quesada está empezando a dorarse por arriba muy pronto, podemos taparla con papel de aluminio. Además, puede ocurrir que empiece a abrirse. Eso quiere decir que necesitamos bajar un poco la temperatura del horno.

9. Si pasado ese tiempo pinchamos con un cuchillo y este sale limpio, sacamos del horno y esperamos a que temple para desmoldar.

10. A la hora de servir podemos acompañar la tarta con mermelada o miel gallega.

También hay quien añade mantequilla y canela a la masa. Puedes ir probando y quedarte con la opción que más te convenza.

En el siguiente vídeo de recetas de rechupete puedes ver cómo se elabora una quesada gallega, paso a paso.

 

Qué es el requesón que se utiliza en la quesada gallega


Ahora que ya hemos visto cómo se prepara una tarta de requesón gallega, explicaremos qué este producto se obtiene del suero fermentado de la leche (puede ser de cabra, oveja o vaca). Para obtenerlo hay que calentar el suero y de esta forma sus proteínas se vuelven con un textura parecida a la de la manteca.

Hay que aclarar que este requesón no es el que conocemos. En Galicia se le llama requeixo. En el blog de Quesos Feijoo explican la diferencia entre ambos productos.

 

Quesada gallega con Thermomix


Si dispones de una Thermomix o un robot de cocina, prepararás esta tarta en un momento. Para las medidas utilizaremos el vaso del yogur, así que no lo tires cuando lo uses. Para 8 raciones vamos a necesitar medio kilo de requesón, 6 huevos, 2 yogures naturales y dos medidas del vaso de yogur de nata, leche, azúcar y harina.

Ponemos a precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y mientras tanto echamos todos los ingredientes en el vaso del robot de cocina. Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 6. A continuación engrasamos un molde para horno y horneamos durante 50 minutos a 180 ºC. Sacamos del horno y esperamos a que temple para desmoldar.

 

Puede interesarte: