¿Qué medicamentos pueden tomar las embarazadas?

Pon atención a qué medicamentos pueden tomar las embarazadas. ¡Es importante tenerlo claro para evitar complicaciones en el desarrollo del feto!

¿Qué medicamentos pueden tomar las embarazadas?
La mayoría de las embarazadas toma algún fármaco durante la gestación

Normalmente, un embarazo tiene una duración de 9 meses, y durante este tiempo es posible que se produzcan ciertas situaciones en las que sea necesario el uso de fármacos. Por este motivo, te contamos qué medicamentos pueden tomar las embarazadas.

Si bien en la actualidad no existen muchas anomalías congénitas asociadas con el consumo de fármacos durante el periodo de gestación, es importante poner toda la atención necesaria en prevenir posibles alteraciones en el desarrollo del feto, o problemas en la salud del bebé recién nacido.

Para ello, también es importante saber qué medicamentos no deben tomar las embarazadas, y solicitar una consulta médica para resolver cualquier duda que pueda surgir.

 

¿Sabes qué medicamentos pueden tomar las embarazadas?


Qué medicamentos pueden tomar las embarazadas

Antes de darte a conocer qué medicamentos pueden tomar las embarazadas, debes saber que para decidir tomar un medicamento o no es importante conocer los beneficios que aporta el fármaco en cuestión y los riesgos que puede suponer para el futuro bebé. En este sentido, los medicamentos pueden dividirse en 3 grupos:

  • Aquellos que son totalmente inocuos para el embarazo y para el bebé, por lo que pueden tomarse sin adoptar precauciones.
  • Aquellos que tienen un beneficio que supera el posible riesgo para el embarazo, y que si fuera necesario, hay que tomar.
  • Aquellos que están terminantemente prohibidos durante el periodo de gestación. Esto se debe a que existe un alto riesgo de malformaciones fetales o interrupción del embarazo, problemas que superan los beneficios.

 

Está claro que lo más apropiado será que tomes aquellos que no implican ningún riesgo, pero siempre será el médico que está llevando tu embarazo  quien te aconseje sobre qué medicamentos pueden tomar las embarazadas y cuáles no a la hora de intentar disminuir los síntomas del problema que te esté surgiendo.

No obstante, nosotros te damos algunos nombres de aquellos a los que, de manera normal, puedes recurrir tranquilamente.

 

Descongestionantes nasales

Puedes usar estos medicamentos durante los catarros, ya que su acción se dirige a nivel local, lo que quiere decir que solo afecta a los vasos de la zona en la que se aplica. Es importante que no se usen más de 3 o 4 días ya que, como efecto rebote, pueden provocar rinitis medicamentosa. Esto significa que la mucosa que se encuentra en la nariz se adapta al medicamento y el catarro o resfriado vuelve con mayor intensidad.

 

Analgésicos

Para el dolor y la inflamación se aconseja el uso de paracetamol. Si bien los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden usarse durante los dos primeros trimestres del embarazo, siempre será mejor optar por el paracetamol, ya que actúa atendiendo a los síntomas a nivel local.

 

Antiácidos

Para evitar la acidez de estómago, puedes recurrir algunos antiácidos derivados del magnesio y del aluminio que se ingieren en forma de pastillas que se chupan.

 

Pastillas para la tos

Si tienes tos debido a la irritación de la garganta, estas pastillas pueden venirte muy bien. Gracias a que estimulan el flujo de saliva y alivian la garganta, suelen tener un efecto suavizante.

 

Si tienes dudas con los complejos multivitamínicos, estos pueden ser beneficiosos en el embarazo. El ácido fólico puede utilizarse como prevención primaria, así como los suplementos de hierro son usados para evitar la anemia.

Por otro lado, recuerda que es importante tomar exactamente las dosis que tu médico te recomiende. Tomar estos complejos en exceso puede acarrear problemas, un ejemplo es la vitamina A. Abusar de ella está asociado al surgimiento de defectos de nacimiento graves en los bebés.

Lo ideal es que tomes medicamentos sobre los que exista más cantidad de información y estudios sobre sus efectos, además de consultarlo siempre primero con tu médico.

 

Puede interesarte: