Conoce qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas

Descubre qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas. ¡Si te encuentras en este periodo, esta información te será de gran utilidad!

Conoce qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas
Algunos pueden ser realmente dañinos

Es posible que si te encuentras en periodo de gestación, una de tus preocupaciones sea tener claro qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas.

Esta información te será muy útil, ya que el hecho de ingerir ciertos fármacos durante el embarazo puede causar interacciones no deseadas que acarrean peligros para el feto.

No obstante, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para consultar cualquier duda. Nunca te automediques, ni pienses que un cierto medicamento no te hará daño solo porque ya lo has tomado otras veces, o porque conoces a otras embarazadas que lo han tomado y que no les ha pasado nada.

 

¿Qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas?


Qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas

Sea por el motivo que sea, es posible que si estás en periodo de gestación, quieras saber qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas. Para salir de dudas, presta atención a la siguiente lista de fármacos:

 

Parches de nicotina

Estos tienen un efecto dañino para el feto que, aunque en niveles inferiores, se parece mucho al de fumar cigarros. Si eres fumadora, lo más aconsejable es que intentes dejar de fumar sin la ayuda de los parches.

 

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Algunos de estos son el naproxeno, el ibuprofeno y la aspirina, y no se recomienda su uso en el último trimestre del embarazo. Esto se debe a que inhiben la producción de prostaglandinas que dilatan los vasos sanguíneos y, por lo tanto, modifican el flujo sanguíneo del feto. Por otro lado, debes saber que la aspirina es un gran inhibidor de la función de las plaquetas, e incrementa la posibilidad de la aparición de hemorragias durante el embarazo y durante el parto.

 

Estatinas

Reducen los niveles de colesterol en la sangre y no es raro su uso entre la población. En cambio, durante el embarazo, están ligados a malformaciones en el feto en diferentes partes de su organismo, algunas de ellas: el corazón, la tráquea, el ano y el esófago.

 

Antihipertensivos

Estos fármacos destinados a bajar la presión arterial en casos de hipertensión y con beneficios fuera del embarazo, están totalmente contraindicados en el periodo de gestación. La causa principal es que están relacionados con diferentes defectos de nacimiento en el feto, principalmente a nivel renal, así como con problemas durante el embarazo.

 

Cortisona

Este medicamento, derivado de los corticoides, puede originar una malformación en el feto, el llamado paladar hendido.

 

Antidiabéticos secretagogos

Otro de los medicamentos que no pueden tomar las embarazadas, por lo tanto, si los tomabas antes de estar embarazada deberás cambiar tu tratamiento a insulina. La causa principal es que pueden provocar hipoglucemias continuadas en el tiempo y son difíciles de vigilar, y esto puede afectar al sistema nervioso del feto.

 

Anticonceptivos orales

Intensifican el riesgo de que el feto tenga síndrome de Down y de que presente alteraciones en las vías urinarias y en los genitales. Además, aumentan el riesgo de cáncer vaginal precoz de la madre. Así, si te quedas embarazada mientras estás siguiendo un tratamiento con anticonceptivos (no es frecuente pero no es imposible), deberás interrumpirlo y acudir a tu médico.

 

Bicarbonato

Provoca un aumento del pH natural de la sangre tanto en la madre como en el feto.

 

Omeprazol

Aunque no tiene efectos tan radicales y nocivos como el resto de los medicamentos citados, no se recomienda su ingesta. Existen otros antiácidos que pueden reemplazarlo.

 

Es posible que ya tengas más claro qué medicamentos no pueden tomar las embarazadas. Aparte de no tomarlos durante este periodo, debes prestar atención si estás siguiendo alguno de estos tratamientos y tienes sospechas de que puedes estar embarazada. En estos casos, lo más recomendable es que acudas a tu médico.

 

Puede interesarte: