¿Qué es la fecundación in vitro?

Conoce qué es la fecundación in vitro, una de las técnicas de reproducción asistida con más probabilidades de éxito.

¿Qué es la fecundación in vitro?
Una técnica que se adapta a diferentes necesidades

Si te preguntas qué es la fecundación in vitro, la respuesta es fácil: es una técnica de reproducción asistida en la que mediante un proceso médico se fecunda un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, es decir, en un laboratorio.

A grandes rasgos podríamos decir que el proceso en la fecundación in vitro consta de las siguientes etapas:

  • Acondicionamiento del semen en el laboratorio y posterior fecundación;
  • Cultivo y desarrollo del embrión;

 

Qué es la fecundación in vitro


Qué es la fecundación in vitro

Hay varias razones por las que se puede acudir y necesitar someterse a una fecundación in vitro, dependiendo de ello, es posible que puedas realizar este proceso a través de la Seguridad Social, o en un clínica privada con unos precios específicos.

En esta técnica la unión del óvulo con el espermatozoide se lleva a cabo en un laboratorio, el fin de este proceso es obtener embriones ya fecundados para posteriormente trasferirlos al útero de la madre. Una vez ahí, se desarrollarán hasta conseguir el embarazo.

Existen dos técnicas diferentes mediante las cuales puede llevarse a cabo la fecundación in vitro:

  • Técnica de FIV convencional, en la que la fecundación tiene lugar en una placa de cultivo donde se une un óvulo con los espermatozoides.
  • Técnica de FIV de Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), en la que se escoge un espermatozoide que será introducido con una aguja de inyección en el óvulo.

 

Diversas opciones de la fecundación in vitro


Después de conocer qué es la fecundación in vitro, es interesante saber que dependiendo de la persona que solicita este método (ya sean parejas heterosexuales, parejas homosexuales o personas solteras), y tras un estudio previo sobre las causas posibles de infertilidad, se determinará cual es la técnica más apropiada en cada caso. Podemos hablar de 4 opciones diferentes:

 

1. Óvulos propios y semen de la pareja

En este tipo de fecundación in vitro se usan los óvulos propios y el semen de la pareja. Se lleva a cabo una técnica que consiste en extraer los óvulos y fecundarlos en un laboratorio con los espermatozoides de la pareja.

 

2. Óvulos propios y semen de donante

El siguiente tipo de intervención se lleva a cabo con los óvulos propios y, al contrario que en el caso anterior, se usa semen previamente escogido de un banco de esperma.

 

3. Óvulos de donante y semen de la pareja

Otra de las formas en las que puede llevarse a cabo la fecundación in vitro es con óvulos de donante y semen de la pareja. Se trata de una técnica realizada en el laboratorio, donde se fecundan los óvulos de una donante con los espermatozoides de su pareja.

 

4. Óvulos de donante y semen de donante

Por último, otra de las posibilidades que ofrece la fecundación in vitro es el uso tanto de óvulos, como de esperma de donantes. En este caso, se fecundarán en un laboratorio los óvulos de una donante con el semen de un donante, y ambas personas serán anónimas.

 

Ahora que ya sabes qué es la fecundación in vitro y crees puede ser la técnica más adecuada para ti y tu pareja, lo mejor es consultar con el personal médico para que determine cuál será la mejor intervención dependiendo de tu caso concreto.

 

Puede interesarte: