Proteínas: todo lo que necesitas saber

Conoce todo lo que necesitas saber sobre las proteínas, por qué son tan importantes para nuestro organismo y cuáles son las cantidades diarias recomendadas.

Proteínas: todo lo que necesitas saber
Un macronutriente indispensable para el crecimiento y el desarrollo de los tejidos corporales

Probablemente estés familiarizado con el término proteínas, y sabrás que es un componente imprescindible en nuestra dieta, pero… ¿sabes exactamente cuál es la función que tiene este nutriente en nuestro organismo?

Las proteínas son moléculas formadas por distintos tipos de aminoácidos y están compuestas por oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

A continuación vamos a ver qué papel desempeña este nutriente en nuestro cuerpo, los distintos tipos que existen y cuáles son las cantidades diarias recomendadas.

 

Cuáles son las funciones de las proteínas en nuestro organismo


Toma nota:
El IMC te permite saber de una forma simple y eficaz, si estás en tu peso ideal. ¡Haz este test ahora y averigua tu IMC!

Las proteínas intervienen en la mayoría de los procesos biológicos. Entre las principales funciones que desempeñan encontramos la de transportar las sustancias necesarias para el organismo, por ejemplo, llevando el oxígeno o la sangre hasta las células.

Este nutriente también actúa como catalizador acelerando las reacciones químicas de nuestro metabolismo, ayudan a cubrir las necesidades energéticas, actúan como defensa natural contra los agentes externos, y además favorecen la regeneración de los tejidos corporales.

Por supuesto, la lista de funciones no acaba aquí, ya que este nutriente supone cerca de la mitad del peso de los tejidos de nuestro organismo. Por ejemplo, la melatonina, la hemoglobina o la insulina también son proteínas que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Tipos de proteínas


Las proteínas pueden clasificarse atendiendo a su estructura química, de este modo encontramos dos grandes grupos:

  • Proteína simple: También llamada holoproteína, es aquella que está compuesta únicamente por una secuencia de diferentes tipos de aminoácidos y es la que tiene más alto valor biológico.
  • Proteína conjugada: También llamada heteroproteína, es la que está formada por aminoácidos y por algún otro componente no proteico, como por ejemplo, el fósforo o azufre.

Dependiendo de su origen, también podemos distinguir entre proteínas de origen vegetal, presentes en las legumbres, los vegetales de hoja verde, los cereales o los frutos secos, y las de origen animal, presentes en las carnes, el pescado, los huevos, el queso o la leche.

Las de origen animal poseen todos los aminoácidos esenciales por lo que están consideras proteínas de alto valor biológico, ya que este tipo de aminoácidos no son producidos por nuestro organismo y tenemos que ingerirlos a través de estos alimentos.

 

Cuáles son las cantidades recomendadas


Las proteínas son imprescindibles en nuestra dieta diaria y deben constituir entre un 10% y un 15% del consumo de energía total en la dieta.

Hay que tener en cuenta que la cantidad recomendada difiere bastante en el caso de los niños, los adolescentes, las embarazadas, las personas que quieren ganar más músculo o las que quieren perder peso. Por ejemplo, los aminoácidos esenciales son imprescindibles en la dieta de cualquier niño o adolescente, ya que favorecen la producción de nuevas células.

Sin embargo, tampoco conviene abusar de las proteínas de origen animal, lo ideal es complementarlas con las de origen vegetal para lograr una dieta equilibrada, ya que éstas contienen fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debería ingerir 0,8 gramos de proteínas por cada kilogramo que pese. Es decir, una persona que pese 60kg, necesitará consumir 48 gramos diarios.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que la actividad física aumenta las necesidades de este macronutriente. Así, una persona atlética que haga deporte regularmente, necesitará incrementar esas cantidades proteicas.

 

Puede interesarte: