Descubre qué es la prolactina

La hormona de la prolactina es de gran importancia para iniciar y mantener la lactancia, conoce quá es exactamente y cuáles son sus funciones.  

Descubre qué es la prolactina
Aprende lo necesario sobre esta hormona

La hormona proteica que produce la glándula pituitaria de los mamíferos es la prolactina. Esta hormona, que participa en diversas funciones del organismo, inicia la secreción de leche en las glándulas mamarias cuando actúa junto a otras hormonas.

En rasgos generales, la prolactina se sintetiza y secreta a partir de células que liberan esta hormona. Estas representan aproximadamente el 20% de la glándula pituitaria anterior, y además se localizan de manera mayoritaria en las partes laterales de esta glándula.

 

La importancia de la prolactina


Prolactina

La prolactina incrementa la secreción de leche de la glándula mamaria, tiene el tamaño de un guisante y está ubicada en la base del cerebro que tiene el control del crecimiento, el metabolismo y el desarrollo sexual.

Se produce de manera normal en pequeñas dosis tanto en mujeres como en hombres, pero su función principal es la de estimular la producción de leche en las mujeres embarazadas, además de mantener el suministro de esta en el momento de amamantar.

Cuando la madre está amamantando, es el bebé quien regula el suministro, ya que al succionar el seno hace que la glándula pituitaria libere más prolactina en el torrente de la sangre y de esta forma aumenta la producción de leche.

En caso de que la madre opte por no dar de amamantar, la prolactina volvería a sus niveles originales después de dar a luz.

En los hombres, esta hormona actúa inhibiendo la secreción de testosterona en los testículos.

Aparte de lo mencionado, la prolactina tiene otras funciones:

  • Aumenta la producción de proteínas lácteas, como son la lactoalbúmina y la caseína, y de la lactosa.
  • Desencadena la producción de leche, y el bebé produce su salida a través de los pezones.
  • Junto con los estrógenos y la progesterona, estimula el desarrollo de la glándula mamaria en el embarazo.
  • Se encarga de bloquear la ovulación en la etapa en que la madre amamanta al bebé, por lo tanto ayuda en la prevención de embarazos sucesivos. Esto no quiere decir que debas fiarte al 100% y lo establezcas como método anticonceptivo.

 

¿Por qué se miden los niveles de prolactina?

  • Para diagnosticar posibles causas de infertilidad, así como la disminución de la producción de esperma o la disfunción eréctil que se da en los hombres.
  • Para monitorear la evolución y el tratamiento de prolactinomas que ya han sido diagnosticados anteriormente.
  • Para definir la causa que propicia la incapacidad de que una mujer se quede embarazada.
  • Para diagnosticar la presencia de tumores benignos que se dan en la hipófisis.
  • Para identificar cual es la causa de las menstruaciones irregulares o cuando la menstruación es inexistente.
  • Para reconocer las causas posibles de la disminución del deseo sexual tanto en la mujer como en el hombre.
  • Para determinar la causa de la galactorrea, que es la producción y la secreción de leche en hombres y en mujeres.
  • Conjuntamente con la realización de otras pruebas, se puede evaluar la función general de la glándula hipófisis.

 

Si te planteas cual son los valores normales de prolactina en una mujer que no esté embarazada, has de saber que son de 3 a 20ng/ml. Si este valor es mayor se tendrá la prolactina alta, lo que se conoce como hiperprolactinemia.

Debes saber que el hecho de tener esta hormona en exceso no siempre está relacionado con el embarazo o la lactancia, puede darse por otros casos que pueden suponer un problema de salud. Si bien es verdad que tendrás que poner atención a ello si estás pensando en quedarte embarazada, ya que el hecho de tener la prolactina alta puede llevar consigo problemas en la ovulación.

 

Puede interesarte: