Cómo saber si tienes la prolactina alta

La prolactina alta puede ser un problema importante en la salud, aprende cuáles son los síntomas y sus causas.

Cómo saber si tienes la prolactina alta
Pon atención a esta hormona

La prolactina alta también es conocida con el nombre de hiperprolactinemia, y se da cuando la cantidad de prolactina en sangre crece, y por tanto, se descompensa.

La principal función que tiene la prolactina es la de producir leche en el embarazo y durante la lactancia. Esta hormona se fabrica en la hipófisis, una glándula de nuestro organismo que se encuentra en la base del cráneo y es la encargada de controlar la actividad de otras glándulas, así como de regular algunas funciones del cuerpo como son el desarrollo o la actividad sexual.

 

Síntomas de la prolactina alta


La prolactina se sintetiza y secreta a partir de células que liberan esta hormona. Podríamos decir que las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través de la sangre y que dicen a los órganos como deben actuar.

Esta hormona es de gran importancia para varias funciones del organismo, por lo que es importante también saber si se tiene la prolactina alta. De manera general, se estima que esta será alta con valores mayores de 25 y 20 ng/ml en hombres y mujeres, respectivamente.

Algunos de los síntomas que provoca el hecho de tener la prolactina alta son los siguientes:

  • Hipogonadismo. La prolactina elimina la función de las gónadas (en el caso de las mujeres, los ovarios, y en el caso de los hombres, los testículos). Por esta razón pueden aparecer síntomas relacionados con la falta de hormonas sexuales, algunos de ellos serían el cansancio, el aumento de peso, un bajo apetito sexual, etc.
  • Galactorrea. En este caso el síntoma tiene que ver con la salida de leche a través de las mamas, tanto en mujeres como en hombres.
  • Otros síntomas de la prolactina alta o hiperprolactinemia dependen de las causas. Un ejemplo sería el siguiente: si se trata de un tumor hipofisiario (crecimiento anormal de la hipófisis) pueden darse síntomas debido a que la hipófisis se ve afectada, tanto a nivel local en los nervios ópticos u otros como a nivel hormonal, con una falta de hormonas.

 

Causas de la prolactina alta


Existen tanto causas patológicas como causas no patológicas.

 

Causas no patológicas

Es importante tener en cuenta que existen algunas condiciones fisiológicas, así como algunos fármacos, que pueden incrementar la prolactina sin que represente en hecho de tener alguna enfermedad del tipo que sea.

Cuando se da prolactina alta por fármacos pueden ser los siguientes: anticonceptivos, medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, etc.

Por otro lado, cuando la prolactina alta se da por causas fisiológicas pueden ser: la lactancia, el embarazo, estrés psicológico o físico.

 

Causas patológicas

  • Prolactinoma. Manifiesta un tumor hipofisiario y es la causa patológica más común de prolactina alta. Es un tumor benigno que, con tratamiento farmacológico suele responder positivamente, incluso desaparecer. En mujeres suele descubrirse cuando es pequeño (menos de 1 cm) ya que se hace evidente por la falta total de menstruación, en los hombres el tumor suele hacerse más grande (más de 1 cm) ya que tarda más en ser detectado.
  • Enfermedades del hipotálamo como pueden ser traumatismos, radiación o tumores como el craneofaringioma.
  • Otras enfermedades de la hipófisis como pueden ser otros tumores, hipofisitis autoinmune o silla turca vacía, que es una afección que ocurre cuando la hipófisis se vuelve aplanada o se encoge.
  • Problemas endocrinológicos, como por ejemplom el hipotiroidismo primario o el síndrome de ovario poliquístico.
  • Otras causas como son problemas renales, problemas hepáticos, una lesión en el tórax o lesión en la médula.

 

Hay ocasiones en las que no se descubre la causa de la prolactina alta, en estos momentos se dice que es idiopática. En estos casos, la hiperprolactinemia suele tener una evolución positiva y se resuelve sin grandes complicaciones.

 

Puede interesarte: