¿Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo?

Con el primer trimestre del embarazo comienza una nueva etapa de tu vida, y hay algunas cosas que será útil que sepas. ¡Te contamos cuáles son!

¿Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo?
Empieza una nueva etapa en tu vida

Si has confirmado que estás embarazada estarás en el primer trimestre del embarazo. Esta etapa puede emocionarte a la vez que asustarte, ya que tu cuerpo sufrirá muchos cambios. Conocer cuáles son y de qué factores o síntomas pueden ir acompañados te ayudarán a mantener la calma.

Si has llevado a cabo un test de embarazo que te ha confirmado lo que esperabas, que estás embarazada, lo más apropiado será que acudas a tu médico. Se encargará de confirmarlo y de ofrecerte la atención personal que necesites.

 

Primer trimestre de embarazo: qué tener en cuenta


Primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre del embarazo irás descubriendo poco a poco todo lo que necesitas saber. Nosotros te ayudamos en este sentido poniendo atención a diversos factores.

 

Molestias frecuentes

Lo más probable es que durante el primer trimestre del embarazo comiences a padecer algunos síntomas y molestias propios de este periodo debido a las alteraciones hormonales.

  • Náuseas: Las náuseas (en ocasiones acompañadas de vómitos) pueden aparecer en cualquier momento del día y pueden estar relacionadas con determinados alimentos u olores. Pero que no cunda el pánico, suelen desaparecer en el segundo trimestre del embarazo. Esta molestia esta relacionada con la salivación excesiva, otro de los síntomas del embarazo. Al tragar el exceso de esta, pueden producirse las náuseas.
  • Cansancio: Tu cuerpo trabaja firmemente para habituarse a todos los cambios físicos que vienen con el embarazo. Esto puede provocar una gran fatiga, por lo que tal vez necesites descansar más.
  • Acidez: Durante el embarazo, los músculos encargados de descomponer los alimentos se debilitan. Además, los cambios hormonales hacen que este proceso sea más lento, y la comida permanece más tiempo en el estómago para que el cuerpo tenga más tiempo de absorber los nutrientes necesarios. Todos estos factores pueden provocar la acidez estomacal.
  • Orinar frecuentemente: Al final del primer trimestre del embarazo, cuando el crecimiento del útero sea más evidente, notarás tienes ganas de orinar más frecuentemente. Esto se debe a que el crecimiento del útero está empujando la vejiga.
  • Dolor de cabeza: La disminución de glucosa en sangre y el aumento del volumen de la circulación sanguínea pueden hacer que surja un dolor de cabeza intenso, que se concentra en los dos lados de esta y en la nuca.

 

Cambios en tu cuerpo

Durante el periodo de gestación tu cuerpo sufrirá diversos cambios, los primeros que notarás son los siguientes:

  • Piel: Debido al aumento de la circulación sanguínea, puedes notarte la piel más brillante y rosada. Además, las hormonas del embarazo pueden hacer que la piel sea más grasa y por lo tanto causar brotes de acné.
  • Senos: Cambian ya que van preparándose para dar de mamar, por lo que puedes sentir tus senos más hinchados y sensibles. A lo largo del embarazo continuarán creciendo.
  • Venas: Durante el embarazo el cuerpo produce sangre de más y el corazón bombea más rápido, lo que puede causar que las venas azules de los senos, el vientre y las piernas sean más evidentes.
  • Vientre: En el primer trimestre del embarazo es normal no ganar nada de peso, o muy poco. Eso sí, puede que notes como tu cintura va expandiéndose a medida que el útero y el futuro bebé crecen.

 

Control médico

El primer control ginecológico deberá realizarse durante el primer trimestre del embarazo, preferiblemente antes de la semana 13.

En este control se llevarán a cabo diferentes exámenes: analítica completa, anticuerpos del virus de la rubéola, grupo sanguíneo y factor Rh, sida, hepatitis B y C, sífilis o anticuerpos de la toxoplasmosis.

Tu médico será el encargado de informarte sobre todas las pruebas necesarias en esta etapa.

 

Cuidados básicos

  • Dormir y descansar satisfactoriamente será esencial.
  • Aumentar la ingesta de fibra en tu alimentación diaria te ayudará con el estreñimiento (si lo padeces).
  • Consulta con tu médico cualquier duda que tengas, tanto de tus síntomas, como del desarrollo del embarazo.

 

Puede interesarte: