Conoce qué ocurre en el primer mes de embarazo

Con la confirmación de que estás esperando un bebé, viene el primer mes de embarazo. Te contamos qué pasa en tu cuerpo durante esta etapa.

Conoce qué ocurre en el primer mes de embarazo
Todo lo que necesitas saber

Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, comienza el primer mes de embarazo. Podríamos decir que es el más importante, ya que empiezas a sentir los primeros síntomas de este periodo.

El bebé es un embrión que empieza a desarrollarse. Empiezan a formarse las extremidades. Otros órganos como los pulmones y el corazón comienzan también su formación. Este último empezará a latir el día 25 del primer mes de embarazo. Además, en esta etapa se forman el tubo neural, que será el cerebro, y la médula espinal.

Como curiosidad, cuando termine el primer mes de embarazo, el embrión pesará aproximadamente 0,5 gr y medirá 9 mm.

 

Cambios en el primer mes de embarazo


Primer mes de embarazo

Semana 1

La primera semana es tranquila, esto es porque podríamos decir que la concepción no ha acontecido aún. Eso sí, el sistema reproductor femenino comienza la preparación para ello. Por lo tanto:

  • Los ovarios dan respuesta a las hormonas secretadas y comienzan a desarrollarse los folículos ováricos que hay en el interior. Se secretan también las hormonas sexuales.
  • En cuanto al endometrio, prolifera de nuevo y amplia su grosor debido a la actividad de los estrógenos sobre el útero.

 

Semana 2

Hay dos acontecimientos que debemos resaltar de la segunda semana del primer mes de embarazo:

  • Un gran número de folículos habían empezado a madurar en el ovario, pero solo uno se desarrolla completamente gracias a su mayor capacidad de respuesta a la hormona gonadotropina.
  • Ovulación. Este folículo que se desarrolla sufre algunos cambios que provocan la expulsión de un óvulo maduro a las trompas de Falopio.

 

Semana 3

En esta semana el óvulo que está en las trompas de Falopio es fecundado por un espermatozoide y es el momento en que se da la concepción. De este modo, se fusiona el material genético, tanto de la madre como del padre, y se da comienzo al desarrollo embrionario.

Cuando acaba la tercera semana de gestación, el embrión es un blastocito, es decir, un estado embrionario en el que se formará la placenta y la masa celular interna que hará que se desarrollen los tejidos y los órganos del feto.

 

Semana 4

Tras la invasión y adhesión del embrión en el endometrio, este comienza su desarrollo. En este momento se dan los siguientes cambios:

  • Se forma la placenta.
  • Se desarrolla el embrión.

Lo normal es que no haya sospechas de embarazo hasta esta semana, ya que todavía no ha habido retraso de la menstruación. Será a partir de aquí que comience el retraso menstrual y con él los primeros signos de alerta de embarazo.

 

Alimentación en el primer mes de embarazo


Ya que el feto dependerá completamente de la alimentación de la madre, la dieta de las mujeres embarazadas deberá ser rica en vitaminas, minerales y proteínas.

Hay algunos aspectos que se deberán tener en cuenta:

  • Lácteos: Ingerir más calcio será beneficioso y necesario para un desarrollo del sistema muscular y nervioso del bebé. Se recomienda el consumo de yogures y leches desnatadas o semidesnatadas, y en el caso del queso, que sea semicurado.
  • Ácido fólico: Esta vitamina es de gran importancia en la formación del bebé. Ayuda en la prevención de defectos congénitos. Algunos alimentos que la contienen son las legumbres y las verduras de hoja verde.
  • Fibra: Será positivo un mayor aporte de fibra, consumiendo diariamente frutas, cereales y verduras.
  • Hierro: Mineral de gran importancia que ayuda en la prevención de la anemia. Forma parte de la hemoglobina que es imprescindible para transportar oxígeno al feto. Algunos alimentos que contienen hierro son los huevos, el pescado y la carne, que deberás consumir de manera equilibrada.

 

Puede interesarte: