Precio de la fecundación in vitro: ¿qué incluye el tratamiento?

Conocer el precio de la fecundación in vitro es importante si tienes pensado someterte a esta técnica de reproducción asistida.

Precio de la fecundación in vitro: ¿qué incluye el tratamiento?
Los precios varían según el tipo de intervención

La reproducción asistida incluye técnicas y tratamientos médicos que tienen como meta facilitar o reemplazar los procesos naturales de reproducción, y que, en consecuencia, favorecer el embarazo. La fecundación in vitro (FIV)es uno de los métodos más utilizados y efectivos. Si tienes pensando recurrir a este procedimiento, te informamos sobre el precio de la fecundación in vitro.

 

¿Cuál es el precio de la fecundación in vitro?


Precio de la fecundación in vitro

En algunas ocasiones, la fecundación in vitro está incluida en la Seguridad Social y puedes llevarla a cabo de manera gratuita. Pero si no se cumplen ciertos requisitos, la Seguridad Social no cubre el procedimiento. Así que puede ser bastante útil conocer el precio de la fecundación in vitro en las clínicas privadas.

Los medios e incubadores que se necesitan para una fecundación in vitro deben ser especiales, ya que el óvulo tiene que ser fecundado por el espermatozoide en un laboratorio. Una vez realizado este paso, se traslada al útero de la mujer y allí se desarrolla hasta dar a luz.

Por otro lado, los métodos y herramientas son complejas, así como el material médico, que tiene grandes costes. Esto hace que el precio de la fecundación in vitro aumente. Pese a que en España el coste suele ser más bajo que en otros lugares, como es el caso de Estados Unidos, en la actualidad esta técnica de reproducción asistida es considerada como una de las más caras. Sin embargo, también es una de las más efectivas a la hora de alcanzar el embarazo.

En primer lugar, aunque necesitarás una primera visita para un diagnóstico completo para saber cuál será el tratamiento más adecuado, te recomendamos que solicites un presupuesto inicial en diferentes clínicas.

Piensa que el precio de la fecundación in vitro puede variar en función de cada clínica y de las necesidades personales de cada persona. Por otro lado, debes tener en cuenta que pueden darse imprevistos mientras se realiza el tratamiento y el precio final puede alterarse.

Por norma general, los costes de este proceso oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros, y todas las clínicas deben ofrecer los siguientes servicios:

  • La punción folicular imprescindible para efectuar la extracción de los óvulos;
  • La fecundación in vitro, mediante un proceso determinado. Existen dos tipos: la fecundación in vitro convencional, en la que se coloca el óvulo y los espermatozoides en una placa donde debe producirse la fecundación; y la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), proceso en el que se introduce el espermatozoide en el óvulo a través de un sistema de microinyección. Este último método es cada vez más utilizado en los centros de reproducción asistida debido a sus buenos resultados.
  • El procesamiento del semen;

 

Es importante tener en cuenta que para el primer paso, el de la estimulación ovárica, se necesitará una medicación hormonal específica que no suele estar incluida en el tratamiento. Así que deberás contar con algo más de presupuesto, ya que la mediación (que puede adquirirse en farmacias) tiene un coste aproximado de 1.000 a 1.200 euros.

 

Otros factores que influyen en el precio de la fecundación in vitro


Cuando no se puede usar el semen de la pareja o no existe pareja masculina, ya sea porque la persona demandante sea una mujer soltera o porque se trata pareja de lesbianas, se puede usar el semen de un donante. En estos casos, es normal que el precio de la fecundación in vitro oscile entre 3.200 y 5.000 euros.

 

Puede interesarte: