Cómo librarse de los piojos de forma eficaz

¿Sabías que los piojos son unos insectos parasitarios, que al detectar un olor amenazante, como el vinagre, consiguen dejar de oler sin morir en el intento? Por eso, no siempre los tratamientos y remedios con vinagre son efectivos. ¡Descubre otros métodos más eficaces y combátelos!

Cómo librarse de los piojos de forma eficaz
¿Te pica y no paras de rascarte la cabeza?

Los piojos son unos insectos parasitarios que pueden vivir en el cuero cabelludo durante meses. La mayoría de ellos, se alimentan de sangre durante varias veces al día, y es su saliva, la que causa el picor y el rascado continuo.

Según lo sensible que seamos, el picor empezará el mismo día o podrá tardar unos cuántos más.

 

Los piojos en la cabeza pueden aparecer por…


  • Estar en contacto cercano con una persona infectada por piojos;
  • Ponerse algún sombrero, gorra y/o utilizar sus cepillos o peines.

 

5 falsos mitos sobre los piojos:

1. No trasmiten ninguna enfermedad. Aunque son molestos y el rascado puede causar infección, no transmiten enfermedades;

2. Tener piojos, no significa pertenecer a una clase social baja, ni tampoco de no ser una persona aseada;

3. Los piojos no saltan;

4. No solo afectan a niños, también a los adultos y, cada vez más,  a los abuelos que cuidan de sus nietos;

5. Los piojos no se contagian a través de las mascotas.

 

Tienes piojos si…

  • Te aparece prurito intenso en el cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca;
  • Ves o te detectan los huevos de los piojos, llamadas liendres, que a simple vista, pueden parecer pequeñas escamas tipo caspa.

Los piojos no siempre fáciles de ver. Pero si conseguimos una lupa, y observamos con una luz adecuada nuestra cabeza o la de nuestros hijos,  podremos verlos. Si es así, lo ideal será recibir de inmediato, un tratamiento adecuado.

 

Trucos y tratamientos anti piojos

Sin necesidad de una receta médica, puedes conseguir algunos tratamientos anti piojos en los supermercados, farmacias y parafarmacias.

  • Lociones y champús con permetrina al 1%  (debes seguir las instrucciones de cada fabricante, y las indicaciones para repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días);
  • Utiliza peines de metal, las llamadas lendreras, para arrastrar  y eliminar las liendres fuera del cabello;
  • Tener el pelo mojado con agua, usar algún detergente para lavar platos y/o el aceite de oliva, así como pasar la lendrera por cera de abeja, te pueden ayudar a arrastrar las liendres fuera del cuero cabelluedo con más facilidad;
  • Usa el vinagre de manzana, uno de los remedios caseros más antiguos para acabar con estos pequeños insectos;
  • Acude a un centro Kidsnits.com. Esta empresa, pionera en la eliminación de liendres y piojos en España, ya cuenta con varias sedes para erradicar esos molestos insectos de nuestras cabezas.

Y si lo que deseas es un tratamiento natural y efectivo, la receta contra los piojos de la Bióloga Ana Campillo, autora del blog Organicus, puede ayudarte. ¡Toma nota!.

 

Tratamiento natural contra los piojos y liendres


– Ingredientes –

  • Aceite de oliva
  • Aceites esenciales de árbol de té y de lavanda.

 

– Elaboración –

1. Disuelve en el aceite de oliva los esenciales (89 gramos de aceite de oliva, 10 gramos de aceite esencial de árbol de té y 1 gramo de aceite esencial de lavanda)

2. Aplica la loción por todo el cuero cabelludo y masajea durante 10’;

3. Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha de plástico o similar, y dejar actuar 10’ más;

4. Seguidamente, con la ayuda de una lendrera, arrastra los piojos y sus huevos;

5. Lava con vigor la cabeza con el champú habitual;

Repite el tratamiento cada 7 días, pero no más de 3 semanas.

 

** Advertencia de la autora: ”en algunas personas el aceite esencial de árbol de té puede ocasionar sensibilidad e irritación. La seguridad de estos aceites esenciales en menores de 12 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no ha sido establecida, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos no recomienda su uso. No obstante, en estudios clínicos, el remedio se empleó con éxito en infantes entre 4 y 12 años. En cualquier caso, evite utilizar el mejunje si sufre alguna afección o herida en el cuero cabelludo. En caso de duda, consulte siempre a su médico”.

Una vez, finalizado el tratamiento anti piojos, natural o químico, lava la ropa de cama, sobre todo almohadas y cojines.

Si pasadas las semanas, el picor y el rascado vuelven, es recomendable consultar a su médico o al pediatra, para que le receten un medicamento más fuerte.

 

Puede interesarte: