¿Qué es el Pilates Reformer?

El Pilates no solo se practica sobre una esterilla o con una pelota. Como ocurre con otros deportes, también hay máquinas específicas para ayudarte en tus ejercicios. El Pilates Reformer es una plataforma plana, similar a una cama, que se desliza de un lado a otro mediante poleas de resistencia.

¿Qué es el Pilates Reformer?
Este método combina gimnasia, traumatología y yoga

El Pilates no solo se practica sobre una esterilla o con una pelota. Como ocurre con otros deportes, también hay máquinas específicas para ayudarte en tus rutinas y ejercicios. El Pilates Reformer es una de ellas.

Con esta máquina puedes hacer una gran variedad de ejercicios, con la ventaja de que siempre estarás bajo la supervisión de un monitor que adaptará cada ejercicio a tus necesidades y nivel.

Esta es una de las principales diferencias con respecto a las clases tradicionales de Pilates, donde los participantes hacen los mismos ejercicios aunque estén en distintos niveles. Generalmente no se tiene en cuenta las condiciones físicas individuales de cada alumno, lo que en ocasiones puede provocar contracturas o afectar al suelo pélvico.

Aparte de los beneficios propios del método Pilates, como pueden ser la mejora de la flexibilidad o la liberación del estrés, con el Pilates Reformer también conseguirás un cuerpo más tonificado.

 

¿Cómo es el Pilates Reformer?


Pilates Reformer

La máquina viene a ser una plataforma plana, similar a una cama, que se desliza de un lado a otro mediante poleas de resistencia de las que salen unos arneses en donde hay que introducir las piernas y los brazos. La idea es mover la base aplicando cierta fuerza para vencer la resistencia. Viene a ser como una máquina de remo, pero con diferentes accesorios y funcionamiento.

Con esta máquina especial puedes ejercitar varias partes del cuerpo al mismo tiempo utilizando los diferentes ángulos de resistencia que ofrece la máquina. Las diferentes partes del Pilates Reformer pueden ajustarse en tamaño y en dificultad.

Además, puedes realizar ejercicios acostada, de pie o sentada. De esta forma, trabajarás las diferentes zonas del cuerpo de modos distintos. Y podrás utilizar la máquina aunque no puedas mover bien alguna parte del cuerpo. Si tienes mal una pierna, puedes trabajar con los brazos, o viceversa.

El Pilates Reformer fue creado por Joseph Pilates, durante la I Guerra Mundial. Mientras estaba en un campo de concentración de Inglaterra, ayudando en las labores de enfermería, decidió montar una cama con un sistema de poleas para mejorar el estado de salud de algunos enfermos y fortalecer sus cuerpos.

Hoy es uno de los métodos de Pilates más populares, gracias a su conjunción de gimnasia, traumatología y yoga. Quienes lo practican tienen que coordinar la  fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

 

Beneficios del Pilates Reformer


En cuanto empieces a utilizar esta máquina notarás algunos cambios en tu cuerpo. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Aumento de la fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
  • Adquisición de una mejor postura.
  • Mantiene la columna recta.
  • Alivio de ciertos dolores físicos, como puede ser el de espalda.
  • Ayuda a mejorar la respiración.
  • Deja el abdomen plano, la espalda fuerte y las piernas firmes y torneadas.
  • Las articulaciones no sufren, pues no tienen que soportar ninguna fuerza.
  • El trabajo de los músculos provoca que se estimule la circulación y, con ello, las enfermedades derivadas de una mala circulación de la sangre.
  • La máquina permite regular el nivel de resistencia.
  • Se trabajan varias partes del cuerpo a la vez, con lo que se practica la coordinación de brazos y piernas y se trabaja la capacidad de concentración.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a mantener el peso.
  • Mejora la calidad de vida, haciendo que sea más activa.

 

Elegir una máquina de Pilates Reformer


Lo normal es que realices Pilates Reformer en el gimnasio, bajo la supervisión de un monitor. Si ya tienes la suficiente experiencia y puedes permitirte el comprar una máquina para casa, debes tener en cuenta una serie de características, desde el precio hasta la facilidad de montaje. Algunos vendedores te ofrecen también el acceso a vídeos y clases gratis.

También puedes combinar el Pilates Reformer con el Cadillac o Trapecio. Se trata de una estructura de acero que se coloca sobre la cama y que permite al usuario colgarse en distintas posiciones, incluso boca abajo. Los ejercicios hacen que se trabaje, sobre todo, las piernas, el abdomen, el pecho y las caderas.

 

Puede interesarte: