¿Cuáles son los permisos laborales para padres?

¿Quieres conocer cuáles son los permisos laborales para padres? En este artículo te explicaremos los 7 que marca la ley para conciliar la vida laboral y familiar.

¿Cuáles son los permisos laborales para padres?
Van desde los 2 días por nacimiento hasta la reducción de jornada durante 12 años

Los padres también tienen derecho a pedir permiso en el trabajo para el cuidado de sus hijos. Estos vas más allá de la baja por paternidad. ¿Quieres conocer cuáles son los permisos laborales para padres?

En este artículo te explicaremos los 7 que marca la ley para conciliar la vida laboral y familiar. La mayoría de los permisos laborales para padres puedes pedirlos sin sufrir ninguna reducción de salario ni renunciar a días de vacaciones.

 

7 permisos laborales para padres


Permisos laborales para padres

1. Permiso laboral por nacimiento

Cuando nace el bebé, los padres tienen derecho a dos días de permiso, a contar desde el día del alumbramiento. Si este fuese no laborable, empezaría a contar desde el primer día laborable. Si el padre tiene que desplazarse, el permiso se amplía a cuatro días.

Esto es lo que marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3, pero el convenio colectivo puede marcar más días (nunca menos). Este permiso lo paga la empresa.

 

2. Permiso de paternidad

Es el más conocido de todos y cada vez son más los padres que se animan a pedirlo. Actualmente pueden darse dos situaciones, según las cuales el número de días varías:

  • 5 semanas: Los padres que hayan tenido un hijo a partir del día 5 de julio de 2018 pueden disfrutar de 5 semanas de permiso de paternidad. Este incremento se contempla en los Presupuesto Generales del Estado, publicados en el BOE del pasado 4 de julio.
  • 4 semanas: Quienes hayan sido padres antes del 5 de julio de 2018, incluso aunque todavía no hayan disfrutado del permiso de paternidad, solo tendrán derecho a 4 semanas.

Pueden pedirlo inmediatamente después del permiso por nacimiento, acogimiento o adopción, durante el permiso de maternidad de la madre, o a continuación de ese periodo. Los días de permiso tienen que ser ininterrumpidos y son ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo para partos o adopciones múltiples.

Este permiso de paternidad es con cargo a la Seguridad Social y el trabajador tiene derecho a una prestación del 100% de la base de cotización que tuviese el mes anterior al nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Para poder pedir este permiso, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período del permiso. Como alternativa, vale con tener 360 días cotizados antes de esa fecha.

 

3. Permiso de lactancia

No solo las madres tienen derecho a pedir este permiso. Pueden ceder su permiso de lactancia al padre para que sea él quien alimente al bebé hasta que haya cumplido los 9 meses. Para ello tienen varias opciones:

  • Ausentarse una hora diaria del trabajo cada día, ya sea de forma seguida o en dos períodos de 30 minutos.
  • Reducir la jornada laboral en media hora.
  • Acumularlo en jornadas completas.

 

4. Reducción de jornada

Otro de los permisos laborales para padres es la reducción de jornada por cuidado de hijos. Hasta que el niño haya cumplido los 12 años, todos los progenitores tienen derecho a pedir una reducción de jornada. Eso quiere decir que pueden pedirlo tanto las mamás como los papás.

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, dicha disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral. Lo malo es que la reducción de jornada implica una reducción del salario equivalente al número de horas pedidas.

 

5. Excedencia

Hasta que los hijos hayan cumplido los 3 años, los padres pueden pedir un período de excedencia. Pero hay que dejar claro que solo durante el primer año podrán volver a su puesto de trabajo original. Después, solo tienen asegurada la categoría, no el mismo puesto de trabajo.

 

6. Permiso por hospitalización

En caso de que un hijo tenga que ser hospitalizado, sufra un accidente, una intervención quirúrgica o una enfermedad grave, los padres tienen derecho a disfrutar de dos días libres si no necesita desplazarse. Cuando haya desplazamiento, el permiso son 4 días.

 

7. Permiso por parto prematuro

Los padres también tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora al día si su hijo nace de forma prematura y tiene que permanecer ingresado en el hospital.

 

Puede interesarte: