Periodos del trabajo de parto: cuáles son

Te contamos cuáles son los periodos del trabajo de parto, es decir, qué sucede en el momento en que se inicia el proceso de dar a luz.

Periodos del trabajo de parto: cuáles son
Existen diferentes fases a la hora de dar a luz

Los periodos del trabajo de parto son aquellas fases que se dan desde que se inicia el proceso de dar a luz hasta que finaliza.

40 semanas después del primer día de la última menstruación será la fecha prevista para el parto. Normalmente, y para la mayor parte de las mujeres, el trabajo de parto empieza en algún momento entre las semanas 37 y 42. Si el trabajo de parto se da antes de las 37 semanas, será denominado como trabajo de parto prematuro. En las semanas 37 o 38, se considerará trabajo de parto temprano ya que los bebés nacidos en ese momento gestacional aún están inmaduros.

 

¿CUÁLES SON LOS PERIODOS DEL TRABAJO DE PARTO?


Periodos del trabajo de parto

Antes de entrar con los periodos del trabajo de parto, comentaremos la existencia de algunos signos que pueden alertarte de que éste ha comenzado (puede ser incluso semanas antes del momento de dar a luz).

  • Puede darse aligeramiento, un término acuñado para describir el momento en el que feto baja o se traslada a la parte inferior del útero. Esto puede darse o no, ya que no todos los fetos bajan antes del parto.
  • Puede darse un incremento del flujo vaginal, siendo rosado, claro o ligeramente sanguinolenta. Este hecho puede darse justo en el inicio del trabajo de parto o días antes, y se produce debido a que el cuello uterino comienza a dilatarse.

 

El embarazo es diferente para cada mujer, por lo tanto, el comienzo del trabajo de parto, así como su duración y signos, variarán de una mujer a otra y de un embarazo a otro. Por otro lado, los periodos del trabajo de parto son similares en todos los embarazos, pudiendo definir 3 fases.

 

Etapa 1

El primero de los periodos del trabajo de parto cuenta con dos fases: el trabajo de parto temprano y el trabajo de parto activo.

En el trabajo de parto temprano, que puede darse desde varios días hasta algunas antes de dar a luz, acontecen las siguientes cuestiones:

  • El cuello uterino empieza a abrirse o dilatarse.
  • En cuanto a las contracciones, son regulares y fuertes, y tienen una duración de entre 30 y 60 segundos apareciendo cada 5 a 20 minutos.
  • Puede darse la aparición de flujo vaginal sanguinolento, en inglés llamado bloody show.

 

En la fase de trabajo de parto activo, aparecerán los siguientes signos:

  • Las contracciones comienzan a ser más largas, fuertes y dolorosas.
  • Las contracciones se dan de manera más seguida y es probable que no se tenga mucho tiempo para la relajación entre una contracción y la posterior.
  • Puede que sientas presión en la parte baja de la espalda.
  • El cuello uterino se dilata completamente llegando así a los 10 centímetros.

 

Etapa 2

El segundo de los periodos del trabajo de parto puede durar entre 20 minutos y varias horas. Es posible que en madres primerizas la duración sea mayor.

En este periodo, el cuello uterino ya está dilatado al completo y preparado para el parto. La mujer debe comenzar a empujar para permitir que el bebé se mueva al canal de parto.

  • A medida que la cabeza del bebé se desliza por la vagina, es probable sentir presión en el recto.
  • Empieza a aparecer la cabeza del bebé.
  • La persona encargada de llevar el embarazo guiará al bebé hacia afuera de la vagina.
  • Cuando el bebé haya salido, se cortará el cordón umbilical que mantenía la conexión entre la madre y el feto.

 

Etapa 3

En esta etapa se dará la expulsión de la placenta, y puede demorar entre 5 y 30 minutos. La placenta es el órgano que suministraba alimento y oxígeno al feto a través del cordón umbilical.

  • Pueden sentirse escalofríos o temblores.
  • Las contracciones se inician de 5 a 10 minutos después de que el bebé ha salido.

 

Puede interesarte: