Partos naturales: ¿qué métodos existen?

Los partos naturales son aquellos que en un principio no utilizan medicación para el dolor y la intervención médica queda reducida al mínimo. Te contamos los distintos tipos que existen.

Partos naturales: ¿qué métodos existen?
Conoce las diferentes técnicas

Cuando se busca el control del cuerpo en la mayor medida de lo posible, así como una participación activa en todo el parto, junto con algunas medidas mínimas interventivas como la monitorazión fetal, estamos hablando de partos naturales.

La decisión de llevar a cabo un parto natural lleva consigo asumir que se debe aceptar el dolor como una parte del camino para dar a luz. Consulta con tu médico sobre qué opciones pueden ser viables en tu caso, para poder contar con un apoyo y preparación adecuados que te hagan sentir tranquila y satisfecha a la hora del parto.

Existen algunas ventajas si tu elección son los partos naturales:

  • Las técnicas no suelen ser invasivas, por lo que hay pocas posibilidades de efectos secundarios tanto para ti como para tu bebé.
  • Al no perder la sensibilidad ni la conciencia, puedes moverte con más libertad y encontrar las posiciones que te permitan una mayor comodidad en las contracciones.
  • Existen menos posibilidades de que necesitar oxitocina para aumentar las contracciones, o de necesitar una ventosa o fórceps para extraer el bebé, en comparación con los casos en los que se utiliza la anestesia epidural.

 

Partos naturales: preparación y técnicas


Partos naturales

Si ya te has decidido por los partos naturales, el siguiente paso será una preparación activa. El personal médico o personal especializado en el tema será quien te guíe en el proceso. Por lo tanto, deberás escoger tanto el personal como el ambiente adecuado, crear un plan de nacimiento y asegurarte de que tienes un apoyo adecuado y seguro durante el trabajo de parto. ¡Deberás aprender todo sobre el parto y las diferentes técnicas para sobrellevarlo!

Pueden darse partos sin medicación en hospital, aunque es más común el parto natural en casa o en un centro especializado, ya que en muchas ocasiones no existe formación para este tipo de partos en los hospitales tradicionales.

Te recomendamos que busques un experto que imparta clases prenatales y que se centre en los partos naturales, así será más fácil que entiendas lo que puedes suceder en el parto y que aprendas diferentes técnicas para enfrentarlo. Saber que le va a pasar a tu cuerpo en cada etapa del trabajo de parto te ayudará a trabajar mejor con tu cuerpo y estar más tranquila.

 

Posición y movimiento

Sin medicación puedes probar diferentes posiciones como puede ser ponerte de pie, sentarte, ponerte de rodillas, a cuatro patas, o apoyarte en tu acompañante.

Moverte puede hacerte sentir más cómoda, puedes caminar o incluso usar una mecedora. El movimiento favorecerá el control, y así podrás aliviar el dolor y la ansiedad.

 

Ejercicios de respiración

Casi todas las clases destinadas a la preparación del parto incluyen técnicas de visualización y respiración. En ellas aprenderás patrones específicos de respiración que podrás practicar, además la visualización también podrá ayudarte con el dolor.

Los ejercicios de respiración van asociados con técnicas de relajación controlada o progresiva, en los que se libera la tensión mediante la concentración en un músculo específico, contrayéndolo y soltándolo hasta que esté relajado.

 

Masajes

Con los masajes se estimula la relajación, además de tranquilizar los músculos en tensión y reducir la percepción que se tiene del dolor en ese momento. Por lo tanto, puede ser útil que la persona que te va a acompañar en el parto tenga conocimientos sobre el tema, y que practiquéis previamente. Es posible que un masaje de presión suave te alivie, o que por el contrario prefieras un masaje de mayor intensidad.

 

Hidroterapia

Este método se basa en la utilización del agua para ayudar a calmar los malestares en el trabajo de parto.

 

¡Infórmate con un especialista sobre las diferentes técnicas utilizadas en los partos naturales y escoge aquella que más se adapte a tus necesidades!

 

Puede interesarte: