Parto sin dolor: métodos y técnicas para conseguirlo

Es posible que uno de los temas que más te preocupe a la hora de dar a luz sea el dolor, por ello hoy te contamos cómo conseguir un parto sin dolor.

Parto sin dolor: métodos y técnicas para conseguirlo
Hay varios métodos para encarar el parto

Mediante el método del parto sin dolor, el personal médico prepara a a la futura madre trabajando la parte psicológica para el momento de dar a luz. También incluye el período prenatal y el período post parto, que son igual de importantes que el parto.

Existen técnicas médicas, como puede ser la anestesia epidural que ayudan a que el dolor del parto disminuya de forma considerable. Pueden usarse también la intradural o algunos análgesticos, que serían considerados métodos farmacológicos para el parto sin dolor, que ayudan a atenuarlo.

Por otro lado tenemos los métodos naturales y de las técnicas de control para el parto sin dolor.

Todas las técnicas y métodos están destinados principalmente a:

  • Hacer desaparecer miedos y temores injustificados.
  • Huir y evitar la tensión para poder ir rebajando el dolor.
  • Acabar con el círculo temor-tensión-temor que puede darse durante el parto.

 

Métodos y ténicas para el parto sin dolor


Parto sin dolor

Medicamentos para el dolor en el parto

En el transcurso del parto existen diferentes medicamentos que pueden usarse en función del dolor y las circunstancias del bebé.

Analgésicos: Son medicamentos que atenúan el dolor pero no siempre acaban con él por completo. No alargan al parto ni interfieren en las contracciones pero pueden tener efectos secundarios en la madre, como pueden ser náuseas o somnolencia. Existen varios tipos:

  • Analgesia inhalatoria. Este tipo es poco usado en España. En Canadá, Finlandia, Australia e Inglaterra se utiliza en más del 40% de los nacimientos.
  • Analgésicos regionales: Son una inyección que se pone en la parte baja de la espalda de la futura mamá y hace que se adormezca la parte inferior de su cuerpo. Puede considerarse la manera más efectiva para suavizar el dolor del parto, aunque puede causar algunos efectos secundarios. La epidural es uno de estos analgésicos y uno de los más conocidos y utilizados.
  • Analgésicos sistémicos: Son los que afectan a todo el sistema nervioso. Son administrados mediante inyecciones en la vena o el músculo. Actúan disminuyendo el dolor pero sin causar la pérdida de conciencia.

 

Tranquilizantes: No alivian el dolor pero ayudan en la relajación. Pueden administrarse con los analgésicos y los efectos secundarios pueden variar de una persona a otra, pero no suelen tener riesgos ni para la madre ni para el bebé.

 

Dejando de lado los medicamentos, debes saber que existen opciones no farmacológicas, así como métodos naturales de control que pueden ser más beneficiosos para ti y tu bebé. El personal médico podrá informarte sobre estas técnicas y aconsejarte sobre las cuestiones que te preocupan. A continuación te nombraremos algunos de estos métodos.

 

Técnicas de respiración en el parto

La respiración rítmica en el parto hace que aumente la cantidad de oxígeno que inhalas para ti y para el bebé. Pero las técnicas de respiración pueden ser de gran ayuda también para las contracciones y para controlar la ansiedad o el miedo.

Existen profesionales especializados en este tema que te ayudarán a llevar a cabo las mejores técnicas para ti. Consulta a tu médico para que te asesore en este tema.

 

Método Bradley

Esta técnica de control en el parto es muy usada en los partos naturales. Se centra en el enfoque natural del nacimiento y en la participación activa de la pareja como asistente en el parto, que favorecerá la relajación con algunos métodos como pueden ser los masajes.

Este método evita cualquier tipo de medicación que no sea totalmente imprescindible. Otros puntos importantes son la buena alimentación y el ejercicio físico en el embarazo, también las técnicas de respiración profunda y relajación en el trabajo de parto.

 

Técnica Lamaze

Otra técnica usada en los partos naturales, nos enseña que el parto es un proceso natural, saludable y normal. Se trata de la técnica Lamaze, más usada en Estados Unidos, que parte de instruir a las mujeres sobre la disminución en la percepción del dolor, técnicas de respiración profunda, técnicas de relajación y masajes.

 

Puede interesarte: