Pautas, ingredientes y elaboración de la papilla de frutas

Preparar una papilla de frutas es muy fácil, pero nunca vienen mal algunos consejos a aplicar cuando vamos a elaborarla.

Pautas, ingredientes y elaboración de la papilla de frutas
Se aconseja utilizar fruta madura y hacer la papilla en el momento

Ha llegado el momento. Nuestro bebé tiene que empezar a complementar la leche con otros alimentos y tenemos que empezar por la papilla de frutas. ¿Nunca has hecho ninguna? Tranquila, no tiene mucha ciencia. Eso sí, hay algunas cosillas que debes tener en cuenta y que luego ya harás de forma mecánica.

 

¿Qué ingredientes puedo utilizar para la papilla de frutas?


A la hora de preparar la papilla de frutas hay que tener en cuenta el tiempo que tiene el bebé. Si es muy pequeño y es la primera vez que va a tomar este alimento debes ir dándole la fruta una a una y esperar varios días antes de cambiar a otra nueva. Así a él le dará tiempo a acostumbrarse al sabor y tú podrás ver si sufre alguna intolerancia. Más adelante las vas mezclando para preparar papillas de diferentes sabores.

Dicho esto, las frutas más indicadas son las siguientes:

  • Primeras frutas (desde los 5 o 6 meses hasta los 9 meses): plátano, pera, naranja, mandarina y manzana.
  • Frutas a partir de los 9 meses: uvas, sandía, melón, kiwi, ciruela y mango.
  • Frutas a partir de los 12 meses: fresas, frutos rojos, melocotones y cerezas.

 

Consejos para elaborar la papilla de frutas


Papilla de frutas

Ahora que ya tienes claro qué frutas echar, conviene recordar que la papilla de frutas hay que prepararla justo antes de que el bebé la vaya a tomar. De lo contrario se oxidará y perderá parte de las vitaminas. Por no hablar de que adquirirá un color oscuro que puede causar rechazo a tu hijo.

Más consejos:

  • No añadas azúcar.
  • Haz papillas, no zumos.
  • Dale la papilla con la cuchara y no con el biberón para evitar caries.
  • La papilla de frutas es un complemento a la leche materna o de fórmula hasta el año, no lo olvides.
  • Se aconseja utilizar las frutas maduras para que el bebé haga mejor la digestión.
  • Si el bebé rechaza la papilla de frutas, podemos probar a cocerlas y hacer una especie de compota bien triturada.

 

Receta de papilla de frutas


Papilla de frutas

A continuación daremos una receta de papilla de frutas en la que utilizaremos cuatro de los ingredientes más habituales para los más pequeños.

– Ingredientes –

  • 100 g de manzana
  • 75 g de pera
  • 100 g de naranja (solo el zumo)
  • 75 g de plátano

 

– Elaboración –

Para elaborar esta papilla lavaremos bien las frutas antes de pelarlas y trocearlas (quitaremos el corazón y todas las pieles).

Echamos todo junto en el vaso de la batidora y trituramos muy bien, hasta que no quede ni un solo grumo. Se la daremos a nuestro hijo en el momento.

A esta papilla de frutas podemos añadirle una galleta cuando el pediatra nos dé permiso para hacerlo. Si quieres, también puedes sustituir la naranja por mandarina.

 

 

Jugando con estos mismos ingredientes puedes elaborar diferentes papillas de frutas. Por ejemplo:

  • Papilla de compota de manzana, plátano y mandarina: Solo tenemos que lavar y pelar la manzana, y cocerla en agua hasta que ablande. Entonces la trituramos junto con un plátano previamente pelado y troceado. Para conseguir una textura menos densa vamos añadiendo zumo de mandarina recién exprimido (o naranja).
  • Papilla de compota de pera con plátano y mandarina: Es como la anterior, pero pondremos a cocer una pera en lugar de la manzana. En este caso echaremos dos plátanos.
  • Papilla de manzana y pera con plátano y naranja: Hacemos la compota con la manzana y la pera, que luego trituraremos junto con el plátano y un poco de zumo de naranja.

 

Si te interesa puedes ver más esta receta de papilla de frutas para adultos. Porque nadie dijo que la papilla de frutas solo pudieran comerla los bebés. Yo siempre estaba deseando que mi hijo dejase un poco para acabármela yo.

 

Puede interesarte: