Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas

Conoce todo acerca de las náuseas en el embarazo, qué son, por qué se dan y qué puedes hacer para evitarlas o aliviarlas.

Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas
El 80% de las embarazadas experimentan naúseas o vómitos

Las náuseas en el embarazo son uno de los diferentes malestares que se dan durante este periodo, son muy comunes y comienzan en el primer mes de embarazo prolongándose hasta la semana 14 a 16. Cabe decir que algunas mujeres tienen náuseas y vómitos durante todo el periodo de gestación, desaparecen y después hacia el final del embarazo vuelven a aparecer.

Debes saber que las náuseas en el embarazo no afectan de ninguna forma al bebé, solo en caso de pérdida de peso provocada por el vómito intenso, por lo que si estás vomitando mucho es recomendable que acudas a tu médico. De todas formas, la pérdida leve de peso en el primer trimestre no tiene porque ser algo extraño.

La causa exacta de las náuseas en el embarazo no se conoce, ya que pueden ser causadas por niveles bajos de azúcar en la sangre o por diversos cambios hormonales que se dan en el comienzo del embarazo.

Pero hay otros factores que pueden afectar en mayor o menor medida al hecho de tener náuseas, algunos de ellos son el estrés emocional, algunos alimentos que hacen que empeoren, o los viajes. Si estás esperando gemelos o trillizos es posible que las náuseas sean peores.

 

Cómo evitar las náuseas en el embarazo


Náuseas en el embarazo

Hay algunos remedios o cuidados que puedes llevar a cabo para evitar o suavizar de alguna manera las náuseas en el embarazo.

Es importante tomarse con filosofía las náuseas y mantener una actitud positiva para no llegar a la desesperación, ya que van a desaparecer. Aún así puedes ponerle remedio y reducir las náuseas de las siguientes formas:

  • Existen galletas de soda o tostadas secas que puedes comer antes de levantarte, incluso antes de salir de la cama.
  • Evita comidas muy abundantes, en vez de esto, puedes tomar pequeños tentempiés cada hora o cada dos horas durante el día, además de beber mucho líquido.
  • Toma un pequeño refrigerio cuando vayas a acostarte y también cuando te levantes para así ir al baño por la noche.
  • Ingiere productos de jengibre como son el dulce de jengibre, el té de jengibre o bebidas gaseosas de jengibre, ya que su efectividad contra las náuseas del embarazo es muy alta.
  • Consume alimentos que tengan gran contenido en carbohidratos complejos y proteínas como la mantequilla de cacahuete, acompáñalo con trozos de manzana, galletas, nueces, leche, requesón queso o yogurt.
  • Evita alimentos que tengan un alto contenido de sal y de grasa, pero que sean bajos en nutrientes.
  • Evita tanto fumar como la expocición al humo del tabaco.
  • Evita recurrir a medicamentos para las náuseas, si tiene pensado hacerlo consulte en primer lugar con su médico.
  • Puedes mantener la casa bien ventilada para así reducir los olores que pueden provocarte las náuseas.
  • Si estás sintiendo náuseas, comer alimentos blandos como la gaseosa de jengibre, caldo, gelatina o galletas saladas, puede ayudarte a calmar el estómago.
  • Ingiere vitaminas prenatales por la noche.
  • Incrementa la vitamina B6 en tu dieta. Puedes hacerlo consumiendo nueces, semillas, legumbres y granos enteros. Si tienes dudas habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar suplementos que contengan esta vitamina.
  • Es posible que te ayuden las muñequeras de acupresión o la acupuntura. Las muñequeras puedes comprarlas en tiendas de alimentos, tiendas de artículos varios, o incluso en farmacias.

 

Si tienes pensado utilizar el recurso de la acupuntura lo primero que tienes que hacer es consultar con tu médico y buscar un persona que sea profesional y esté especializada en trabajar con mujeres embarazadas.

Lleva a cabo los consejos que te proponemos para sentirte mejor.

 

Puede interesarte: