Conoce los métodos anticonceptivos más comunes

Los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir los embarazos no deseados. Existen una gran variedad y hoy vamos a explicarte algunos de los más utilizados.

Conoce los métodos anticonceptivos más comunes
Conoce como prevenir el embarazo

Los métodos anticonceptivos  reducen las probabilidades de que se produzca la fecundación, evitando el embarazo en las mujeres que son sexualmente activas. Pueden ser utilizados por ellas mismas o por sus parejas.

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, pueden ser transitorios o definitivos y hormonales o no hormonales.

Siempre será de gran ayuda consultar con tu médico para saber cuál es o puede ser el método más adecuado para ti, así lo harás en consonancia con tu situación de vida y atendiendo a las condiciones de salud derivadas del uso del anticonceptivo, que pueden afectar de una manera u otra.

 

4 métodos anticonceptivos


Los métodos anticonceptivos cuentan diferentes características que son importantes y se deben tener en cuenta a la hora de su selección, estas son: eficacia, seguridad, aceptabilidad, facilidad de uso, disponibilidad, reversibilidad y coste.

 

1. Preservativo

Los preservativos son fundas elásticas y delgadas que protegen tanto del embarazo como de las enfermedades de transmisión sexual. Son un método fácil de conseguir y de usar, y existen tanto para hombres como para mujeres.

El preservativo masculino tiene una efectividad del 82%. Son pequeñas y delgadas fundas de látex o plástico que cubren el pene y recogen el semen en las relaciones sexuales. Evitan que el esperma entre en la vagina y además evitan las enfermedades de transmisión sexual cuando se practica sexo oral, vaginal o anal.

El preservativo femenino tiene una efectividad del 79%. Son pequeñas fundas de un plástico suave llamado nitrilo que se introducen en la vagina, y su función es recubrir el interior de esta y crear una barrera que impida que el esperma llegue al óvulo. También ayuda a evitar ETS.

Hay que tener en cuenta que el preservativo es el único de los métodos anticonceptivos que ayudan a protegerte de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo tanto, incluso si usas otro método, es recomendable usar también el preservativo para evitar contagios.

 

2. Píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva tiene una efectividad del 91%. Es un tipo de medicamento que se toma a diario, es segura, asequible y eficaz siempre y cuando se tome correctamente.

La píldora cuenta con unas hormonas que evitan la ovulación, por lo tanto, si no hay ovulación, el óvulo no será fertilizado por el esperma y se evitará el embarazo.

La píldora anticonceptiva es un método que no te protege contra las ETS.

 

3. Anillo anticonceptivo vaginal

Este método anticonceptivo tiene una efectividad del 91%, y es un método simple, seguro y asequible que es colocado en el interior de la vagina.

Se trata de un pequeño anillo flexible que protege de los embarazos a través de las hormonas que libera el cuerpo. Debe usarse correctamente para que sea eficaz.

Algunos consejos para el uso del anillo:

  • Apunta en el calendario los días de inserción y extracción del anillo.
  • Crea una alarma mensual que te recuerde los cambios.
  • Guarda los anillos a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa. Podrás mantenerlos así hasta 4 meses. Los que vayas a usar después deberás conservarlos en el frigorífico.

 

El anillo no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

 

4. Diafragma

El diafragma tiene una efectividad del 88%. Es una copa de silicona blanca con poca profundidad y cuya forma se asemeja a la de un platillo pequeño. Para introducirla en la vagina y que cubra el cuello uterino, debe doblarse por la mitad.

La barrera que se crea en el cuello uterino evita que el esperma entre en el óvulo. Puede añadir espermicida al diafragma antes de introducirlo en la vagina, esto hará que el método sea mucho más eficaz. El espermicida lleva productos químicos que evitan que el esperma se mueva y así, impiden que llega al óvulo.

 

Recuerda que es importante consultar con el personal médico cualquier decisión, ya que serán las personas encargadas de asesorarte sobre el método anticonceptivo que mejor puede adaptarse a ti.

 

Puede interesarte: