Menstruación: todo lo que necesitas saber

La menstruación es el sangrado vaginal que tiene lugar en el comienzo del ciclo menstrual y está provocado por el desprendimiento del endometrio cuando no se produce el embarazo. Te ampliamos esta y más informaciones para que no te quede ninguna duda sobre este proceso.

Menstruación: todo lo que necesitas saber
Conoce mejor este proceso dentro del ciclo menstrual

La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangrado vaginal que se da de manera normal dentro del ciclo menstrual. Cada mes, el cuerpo se prepara para la llegada de un posible embarazo, y si esto no ocurre, el útero se desprende de la membrana mucosa que lo recubre, es decir, del endometrio.

Así, aparece la sangre menstrual, que es desechada del cuerpo por medio de la vagina, y que contiene tanto sangre, como partes de ese tejido del interior del útero (endometrio).

Siendo el mismo proceso en todas las mujeres, este puede manifestarse de manera diferente en cada una, y además variar de un ciclo a otro en cuanto a duración, apariencia o sangrado en la misma persona.

 

¿Qué debes saber sobre la menstruación?


Menstruación

La menstruación aparece por primera vez con la llegada (o durante) la pubertad, sobre los 12 años de edad. A partir de ahí, te acompañará hasta la menopausia, en torno a los 52 años de edad.

La llegada de la menstruación coincide con la señal de inicio de la síntesis de hormonas sexuales que permiten la maduración de un folículo nuevo en el ovario, por lo tanto, esta supone el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Normalmente, su duración varía entre los 3 y los 5 días, pero no hay una regla establecida, ya que hay mujeres con periodos cortos y escasos, y otras cuyo sangrado es más abundante y puede prolongarse hasta 7 días.

Los ciclos menstruales se renuevan aproximadamente cada 28 días y cuentan con unas fases concretas.

 

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

  • Fase menstrual: Provocada por la bajada de progesterona y estrógenos en el cuerpo. El endometrio se desprende del útero y es expulsado mediante sangrado vaginal.
  • Fase proliferativa: Comienza al iniciarse el desarrollo folicular gracias a la actividad de la hormona foliculoestimulante en los ovarios. Además, empieza a formarse un nuevo endometrio.
  • Fase ovulatoria: Se da el proceso de ovulación.
  • Fase secretora: La progesterona segregada debido al cuerpo lútero formado en el ovario actúa en el endometrio y hace que sea más grueso, consiguiendo el tamaño oportuno y volviéndose receptivo.

 

¿Qué síntomas están asociados a la menstruación y a su llegada?

Como ya sabemos, el principal síntoma de la menstruación es el sangrado vaginal, pero existen otros:

  • Cansancio y dolor de cabeza;
  • Dolor en la zona baja de la espalda y los riñones;
  • Calambres o dolores en la zona del abdomen o la pelvis;
  • Aparición de acné;
  • Dolor de pecho e aumento de tamaño de estos.

Además, también puede producirse el síndrome premenstrual, que incluye algunos síntomas físicos y emocionales que aparecen antes de la llegada de la menstruación.

 

¿Cuál es el color normal del sangrado durante la menstruación?

Sangrado durante la menstruaciónImagen: reproduccionasistida.org

Debes saber que el color del sangrado dependerá de algunos factores como el momento de la menstruación en el que te encuentres o la cantidad de flujo que tengas.

Estos son los colores o tonos que puedes encontrarte en tu sangrado durante tu menstruación:

  • Rojo pálido: Aparece en los días débiles de la menstruación en los que hay poco sangrado. Puede darse porque tomas la píldora anticonceptiva o podría ser señal de un trastorno hormonal.
  • Anaranjado: Si tienes este color en la menstruación es posible que vaya acompañado de un olor muy poco agradable y puede estar asociado a infecciones.
  • Rojo brillante: Este es el color normal de la menstruación cuando estás en los días más intensos.
  • Rojo oscuro: Lo común es que este tono se presente en los días finales de la menstruación.
  • Marrón oscuro/negro: Restos de tejido del endometrio en la sangre o sangre del último periodo.

 

Puede interesarte: