Mejillones a la marinera, receta fácil y rápida

Los mejillones a la marinera son uno de los aperitivos más sanos que puedes comer. Te enseñamos cómo prepararlos paso a paso.

Mejillones a la marinera, receta fácil y rápida
Uno de los mejores aperitivos

Existen diversas maneras de elaborar los mejillones, variando su salsa pueden quedarte de diferente forma. En este caso, vamos a centrarnos en los mejillones a la marinera.

Los mejillones tienen una gran cantidad de proteínas, así como un bajo contenido en grasas. Son un buen alimento que aporta fibra a la dieta, y que es beneficioso para el corazón y para las personas con colesterol. Además, es un alimento cuyo precio no es alto y que ofrece grandes posibilidades a la hora de cocinarlo.

 

Mejillones a la marinera paso a paso


Si los mejillones ya de por si son sabrosos, los mejillones a la marinera, gracias a su deliciosa salsa, son doblemente ricos.

No necesitas disponer de mucho tiempo (menos de media hora) para su preparación y el resultado será un exquisito aperitivo, con una salsa de textura suave y ligera.

 

¿Qué mejillones comprar?

Asegúrate de que los mejillones que vas a comprar son frescos, han pasado todos los controles y, por lo tanto, son de buena calidad.

El 95% del molusco que se consume en la península viene de tierras gallegas, es de alta calidad, su sabor es inmejorable y cuenta con denominación de origen. Por lo tanto, para garantizar mejor sabor y calidad, lo mejor será que optes por comprar mejillones que provengan de Galicia.

A la hora de comprarlos, deben estar bien frescos, es decir, vivos. Es importante que estén cerrados, y que dejes de lado aquellos abiertos o que estén rotos.

 

¿Cómo limpiar los mejillones?

Antes de preparar los mejillones a la marinera, es importante dejarlos bien limpios. Para ello, los pasamos por agua y cortamos los pelillos que tienen en los laterales, llamados barbas. La mejor manera de quitar las barbas será tirando de ellas con fuerza hacia el lado derecho de la concha del mejillón.

Después, los raspamos bien para quitarles las adherencias que puedan tener en las conchas, y finalmente los pasamos por agua otra vez para que se vayan los restos de la limpieza.

 

Receta de mejillones a la marinera

– Ingredientes –

  • 3 kg de mejillones
  • 3 cebolletas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 7 hojas de laurel
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 

– Preparación –

1. Tras haber lavado los mejillones, comenzaremos su preparación.

2. Incorporamos los mejillones a una cazuela con un poco de agua, las hojas de laurel y la sal. Tapamos la cazuela y dejamos que llegue al punto de ebullición. Tras este momento, las cochas se abrirán y tendremos que retirar la cazuela del fuego.

3. Separamos las cochas, ponemos las que tienen el mejillón en otra cazuela y reservamos. Puedes tirar las conchas vacías.

4. Colamos el agua que hemos usado para cocer los mejillones y guardamos un vaso, que usaremos después.

5. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y cocinamos la cebolla, previamente pelada y cortada en trozos muy pequeños.

6. Cuando la cebolla empiece a dorarse, picamos el perejil, lo añadimos y removemos bien. Justo después, incorporamos la harina y removemos.

7. Vertemos el vaso del agua que habíamos usado para cocer el marisco, el vino blanco y el pimentón de la Vera. Mezclamos y dejamos cocinando durante 5 minutos (removemos de vez en cuando).

8. Pasado este tiempo, echamos la salsa a la olla donde teníamos los mejillones y dejamos cocinar durante un par de minutos a fuego medio. Vamos moviendo para que no senos pegue la salsa.

9. Antes de servir, dejamos reposar otro par de minutos con la tapa puesta para que la salsa repose.

10. Pasamos los mejillones a una fuente, los regamos bien con la salsa y estarán listos para comer.

 

Puede interesarte: