Medicamentos para los cólicos menstruales: ¿cuáles son los más apropiados?

Te contamos cuáles son los mejores medicamentos para los cólicos menstruales fuertes, es decir, para los intensos dolores provocados por la contracción e inflamación del útero. ¡Podrán serte de gran ayuda en esos momentoa en los que el dolor es muy incómodo!

Medicamentos para los cólicos menstruales: ¿cuáles son los más apropiados?
Infórmate sobre cuál es la dosis apropiada para ti

Es posible que una de las peores sensaciones que has tenido es despertarte con un fuerte dolor abdominal debido a la menstruación, o que el dolor te “ataque” por sorpresa en medio de una celebración con tus amigos y amigas, o en una reunión importante de trabajo. Por ello, es fundamental conocer algunas formas de ponerle remedio de manera eficaz y rápida. Nosotros te contamos cuáles son los medicamentos para los cólicos menstruales más apropiados.

Es importante que conozcas bien el medicamento que vas a utilizar, ya que es posible que puedas adquirirlo sin prescripción médica, es decir, mediante venta libre. Sea como sea, lo más recomendable es que ante cualquier duda solicites una consulta médica para que un profesional pueda guiarte en la mejor decisión para aliviar el dolor.

 

¿Qué medicamentos para los cólicos menstruales puedes usar?


Medicamentos para los cólicos menstruales

Por suerte, puedes poner remedio a los incómodos e intensos dolores provocados por los cólicos menstruales. Existen diversos medicamentos indicados para acabar con este tipo de dolores, el más utilizado es el paracetamol, algunas de sus marcas son Saldeva y Gelocatil. También pueden serte de gran ayuda los antiinflamatorios no esteroideos, es decir, el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno.

Se trata de medicamentos con un efecto calmante sobre el dolor debido a que propician la abstención de la síntesis de prostaglandinas, una sustancia que tiene mucha relación con el dolor menstrual.

 

Paracetamol

El paracetamol es un analgésico, es decir, alivia y disminuye el dolor. Si buscas entre los mejores medicamentos para los cólicos menstruales, lo más recomendable es que tu médico te haga receta de paracetamol.

Dependiendo de tu peso y tu altura, así como de la intensidad del dolor que sientes, la dosis será una u otra. Lo mejor en este sentido será que consultes con tu médico, que se encargará de proporcionarte la dosis perfecta para ti.

 

Ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos y es una sustancia con un punto fuerte, y es que, además de reducir el dolor, cuenta con efecto antiinflamatorio.

Debido a que durante la menstruación la infamación es un proceso normal pero que lleva consigo grandes molestias, el ibuprofeno es uno de los medicamentos para los cólicos menstruales más adecuado.

Además, algunas pastillas más comunes y efectivas para los cólicos son el naproxeno o el diclofenaco.

 

Antiespasmódicos

En el momento en el que se produce el sangrado vaginal dentro del ciclo menstrual, es decir, durante el periodo o menstruación, algunos músculos experimentan espasmos. Estos son provocados por las contracciones del útero y vienen acompañados de dolores, en ocasiones de gran intensidad.

Los antiespasmódicos son medicamentos que cuentan tanto con efecto analgésico (calmante) como con efecto antiinflamatorio. Algunos profesionales los refieren como las pastillas para cólicos menstruales más efectivas dentro del mercado.

 
Recuerda que todos los medicamentos sugeridos tienen su genérico, es decir, que no pertenecen a una marca en concreto, sino que cualquier marca que contenga la sustancia que te interesa tendrá el efecto que necesitas.

No esperes a tener un dolor muy intenso para tomar un remedio, lo más apropiado es tomar el medicamento cuando se manifiestan los primeros síntomas del dolor, así serán más eficaces.

Por otro lado, no es aconsejable la automedicación. Si los dolores son muy fuertes y de gran intensidad, y los medicamentos recomendados no están haciendo el efecto que se suponía, lo más apropiado será solicitar una consulta médica.

Además de los diferentes medicamentos para los cólicos menstruales, puedes echar un vistazo e investigar acerca de algunas maneras naturales para aliviar los fuertes dolores provocados por la menstruación.

 

Puede interesarte: