Descubre diferentes maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales

Si sufres dolores durante la menstruación, sabes a la perfección lo incómodo que puede llegar a ser. Te proponemos algunas maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales, para que puedas pasar esos días conflictivos de una manera un poco menos dolorosa.

Descubre diferentes maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales
Una buena alimentación te ayudará a sufrir un dolor menos intenso

El dolor menstrual está asociado a la producción de prostaglandina, un conjunto de sustancias relacionadas con las contracciones uterinas que se producen mientras el tejido del endometrio, que ya no se necesita, es expulsado del cuerpo a través de la vagina. Es posible que este proceso provoque un dolor intenso y desagradable, por ello te sugerimos 5 maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales son dolores que se dan debido a la menstruación, y pese a que vienen acompañados de otros síntomas, se concentran principalmente en la zona baja del abdomen.

 

5 maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales


Algunas veces, los dolores de la menstruación son desagradables y muy fuertes, pero debes saber que existen algunas maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales y que harán que te sientas mejor.

 

1. Infusiones y tés

Infusiones y tés

Hay diferentes tés e infusiones fáciles de conseguir que pueden serte de gran ayuda a la hora de luchar contra los cólicos menstruales.

  • Manzanilla: Esta hierba es un excelente manera natural de aliviar los cólicos menstruales ya que sus compuestos florales desinflaman los músculos, previenen el desarrollo de hongos y bacterias, y evita los espasmos o contracciones intensas.
  • Canela: Hervida en agua, es un extraordinario antiinflamatorio. Además, su contenido en magnesio hace que sea un calmante perfecto con gran capacidad relajante.
  • Jengibre: Gracias a que actúa como antiespasmódico y antiinflamatorio, ayuda en gran medida a disminuir la inflamación del abdomen y el dolor menstrual.

 

Otras infusiones como por ejemplo de flor de Jamaica, de anís o el aceite de Onagra, son muy buenas maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales, ya que pueden tener efecto relajante, y además ayudan en la regulación del ciclo menstrual y aceleran la relajación del útero.

 

 

2. Inhalaciones

Las inhalaciones son buenas tanto para calmar los intensos calambres que se dan durante los cólicos menstruales como para favorecer la relajación de los músculos.

Puedes usar plantas como la lavanda, la melisa, el romero, la mejorana, la menta (antiespasmódico natural) o el enebro. ¡Te ayudarán a aliviar los dolores del periodo!

 

 

3. Zanahoria

Zanahoria

Es recomendable no olvidar el importante papel que juega la dieta dentro del proceso hormonal. Debido a esto será fundamental que centres tu alimentación en el consumo de frutos rojos, legumbres, sopas, verduras y frutos secos. Por otro lado, será importante que te alejes de la cafeína, el alcohol o las bebidas gaseosas.

¡Haz que la zanahoria sea tu mejor aliada! Este alimento ayuda en la circulación de la sangre en los días de la menstruación, así que inclúyela en tus platos, incorpórala a tus zumos, o cómela cruda.

 

 

4. Masajes

Usa tus propias manos y dedos para darte masajes en la zona de los ovarios y el útero (los lugares en lo que estás sintiendo el dolor). Aguanta masajeando unos minutos, ya que si bien es posible que al principio pienses que no está cambiando nada, después de un rato notarás la mejora.

Puedes añadir diferentes aceites que son convenientes para combatir el dolor de una forma más rápida y eficaz. Algunos de ellos son: aceite con esencia de romero, ciprés o salvia romana.

 

 

5. Albahaca

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática que contiene ácido cafeico, un compuesto químico que se encarga de proporcionar alivio en los cólicos menstruales.

Puedes incluir la albahaca a modo de especia en las diferentes comidas o bien preparar una infusión agregando dos cucharadas de albahaca (preferiblemente fresca) a una olla con un litro de agua hirviendo. Deja reposar unos minutos, tápala y deja que se enfríe. Será beneficioso que bebas media taza de la infusión cada, aproximadamente, media hora.

 

¡Dale una oportunidad a nuestras propuestas de maneras naturales de aliviar los cólicos menstruales!

 

Puede interesarte: