Identifica los malestares del embarazo

Durante el periodo de gestación se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, conoce cuáles son los principales malestares del embarazo.

Identifica los malestares del embarazo
En el embarazo se dan diversos malestares

Como consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar en el cuerpo de las mujeres embarazadas, que se prepara y se desarrolla para gestar un bebé, se dan una serie de malestares del embarazo.

Son diversas las molestias o malestares: cansancio, somnolencia, acidez, mareos, vómitos o náuseas, dolores de espalda… Nosotros vamos a hablar en profundidad sobre dos de esos malestares del embarazo: las náuseas y los mareos.

Dependiendo del momento del embarazo, los malestares podrán ser unos u otros, teniendo así algunos más propios durante el inicio de la gestación y otros en el final. Normalmente estos suelen mostrar una intensidad de leve a moderada y, en numerosos casos, se trata de sensaciones que no llegan a ser propiamente dolor.

Debes saber que el inicio del periodo de gestación será el momento de dejar de lado los hábitos poco saludables como son el alcohol, el tabaco o algunos medicamentos. Es importante que consultes con el personal médico cualquier aspecto relacionado con tu alimentación y rutina diaria.

 

Náuseas en el embarazo


Malestares del embarazo

Entre los malestares del embarazo más característicos están las náuseas. De hecho, es uno de los primeros síntomas que te hará preguntarte si estás embarazada.

Las náuseas se deben en su mayor parte a factores como son los cambios hormonales, la superabundancia de ácidos en el estómago y el aumento de sensibilidad en el sentido del olfato.

Lo normal es que las náuseas desaparezcan llegando al final del primer trimestre de embarazo, aunque hay casos en los que se mantiene durante todo este. Si estás vomitando de manera continuada, no dudes en consultarlo con tu médico, ya que los vómitos en abundancia pueden causar deshidratación.

Existen algunos consejos a la hora de hacer más llevaderas las náuseas, son los siguientes:

  • Hay veces que tomar vitaminas prenatales puede empeorar las náuseas, consulta con un médico si estás en esa situación.
  • Intenta no comer comidas picantes, grasas en exceso y fritos, ya que producen acidez.
  • Haz que tus comidas sean pequeñas porciones y en intervalos frecuentes. Si el estómago está vacío, las náuseas pueden empeorar.
  • El yogurt es rico en vitamina B, por lo que ayuda a reducir las náuseas.
  • Toma agua o té con limón.

 

Mareos en el embarazo


Malestares del embarazo

Otro de los malestares del embarazo son los mareos. En el periodo de gestación, se dan cambios contundentes en el sistema cardiovascular, y en el inicio del embarazo este aún no logra adaptarse a estos cambios tan drásticos. Este es el principal motivo por el que puede darse esa sensación de aturdimiento, mareos o incluso desmayos.

El hecho de sentir mareos, que en ocasiones pueden desembocar en desmayos, se considera normal y común durante el embarazo. Como decíamos, tiene que ver con los cambios del sistema cardiovascular. El corazón comienza a bombear más sangre de la que bombeaba antes y, por otro lado, la cantidad de sangre en el cuerpo incrementa entre un 40% y un 50%. De esta forma, los vasos sanguíneos empiezan a dilatarse y la presión arterial baja de manera gradual, hasta aproximadamente la mitad del embarazo, cuando inicia un crecimiento a medida que el parto se aproxima.

Puedes evitar de algún modo los mareos con los siguientes consejos:

  • Evita estar mucho tiempo de pie ya que la sangre se acumula en las piernas y pies empeorando el retorno venoso.
  • Evita levantarte muy rápido pues los cambios bruscos de posición hacen que el sistema cardiovascular no pueda adaptarse de manera inmediata.
  • Es importante llevar una buena alimentación, no ingerir los alimentos necesarios puede provocar un descenso en los niveles de azúcar así como deshidratación. Intenta llevar en el bolso una botella de agua, zumo o alguna pieza de fruta.

 

Puede interesarte: