¿Sabes cuál es la mejor leche de fórmula para bebés?

¡Te ayudamos a elegir la mejor leche de fórmula para bebés! Descubre cuáles son los distintos que tipos existen y sus componentes.

¿Sabes cuál es la mejor leche de fórmula para bebés?
Existen diferente tipos que se adaptan a cada bolsillo

En el mercado existen muchas opciones en cuanto a leche de fórmula para bebés, y sí, por el motivo que sea, has decidido amamantar a tu pequeño de este modo, deberás tomar una decisión.

Lo más recomendable es que consultes con el/la pediatra para que te ayude a escoger la mejor opción, basándose en su edad y en sus necesidades nutricionales.

No obstante, a continuación te explicamos qué tipos de leche de fórmula existen y cuáles son sus componentes y características.

 

Tipos de leche de fórmula para bebés


Leche de fórmula para bebés

En primer lugar, debes tener en cuenta la edad de tu bebé, ya que la leche de fórmula tiene una composición especial para cada caso, según el peso y la edad. Así, pueden distinguirse:

  • Leche de fórmula especial para bebés con bajo peso o prematuros.
  • Leche de fórmula de iniciación para alimentación exclusiva hasta los 5 o 6 meses.
  • Leche de fórmula para bebés con edades entre los 6 meses y los 2 años.

 

La leche de fórmula se presenta de tres maneras diferentes, por lo que podrás elegir la que más se adapte a tu presupuesto y circunstancias:

  • Líquida y concentrada: Mezclas la leche de fórmula líquida con una parte igual de agua. Es económica y ocupa poco espacio.
  • Lista para usar: No necesitas mezclarla ni medirla, únicamente se abre y estará lista para servir. Su precio es mayor.
  • En polvo: Su preparación lleva más tiempo que las anteriores, y deben seguirse las instrucciones tal y como están indicadas en el envase del producto. Es la más económica y la mejor para el medio ambiente.

 

La mayor parte de las leches de fórmula para bebés contienen nutrientes muy similares a los que aporta la leche materna. Estos ayudan al bebé, entre otras cosas, a reforzar su sistema inmune y sus defensas, y mejorar la digestión, ya que contienen fibras prebióticas, vitaminas, minerales, ácidos grasos y DHA, nucleótidos…

 

Componentes de la leche de fórmula para bebés


Existen varios componentes de la leche de fórmula, todos ellos estarán señalados en el envase de cada producto. Nosotros te hablamos de los más destacados:

 

Prebióticos

Al nacer, el sistema digestivo del bebé debe acostumbrarse a funcionar correctamente. Los prebióticos ayudan a que se estimule la formación de la flora bacteriana para mejorar la digestión y estimular el sistema inmune. Así tendrá mayor protección ante los elementos extraños, como las sustancias patógenas.

 

Nucleótidos

La incorporación de los nucleótidos en las leches de fórmula tiene como objetivo estimular la maduración del sistema digestivo del bebé, ya que favorecen la invasión de las bacterias del intestino, refuerzan los mecanismos de defensa y mejorar el metabolismo de las grasas.

 

Ácidos grasos

Corresponden a los de cadena larga y se encuentran de forma habitual en la leche materna. También son incorporados en algunas leches de fórmula y son fundamentales para un buen desarrollo de la función visual y cognitiva del recién nacido.

 

Vitaminas y minerales

La mayor parte de las leches de fórmula para bebés están enriquecidas con vitaminas A, C y D, que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de los huesos.

Además, tanto las vitaminas como los minerales, son nutrientes esenciales para el buen mantenimiento de las funciones vitales del organismo; el calcio en la formación de los huesos, el cloro en los procesos inmunológicos o enzimáticos…

 

Estamos seguros de que ya tienes un poco más claro qué contiene exactamente este tipo de leche que sustituirá a la materna. No te dejes abrumar por la cantidad de marcas que existen y tómate el tiempo que necesites para escoger la más adecuada para tu bebé.

 

Puede interesarte: