Beneficios de la leche de avena

La leche de avena es una bebida vegetal con muchas propiedades beneficiosas. Te contamos cuáles son, cómo prepararla y cuál es su valor nutricional.

Beneficios de la leche de avena
Sería mucho más coherente denominarla bebida vegetal de avena

La leche de avena es una bebida vegetal que tiene un aspecto muy parecido a la leche de origen animal, pero al proceder de una fuente vegetal, la avena en este caso, no es un producto lácteo. Por lo que es ideal también para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa, así como para los veganos, que encuentran en estas bebidas una rica y original alternativa a la leche de vaca o de cabra. Sin embargo, no se recomienda para los celíacos por ser alérgicos a la proteína de la avena.

Dentro de las bebidas vegetales, la leche de avena es una de las más conocidas, aunque también destacan otras como la leche de arroz, la leche de almendras, la leche de soja, la leche de nueces, la leche de anacardos, la leche de quinoa, la leche de plátano, entre muchas otras. Una de las peculiaridades positivas de estas bebidas es que se pueden preparar en casa, disfrutando así de un producto natural y sin aditivos.

 

Beneficios de la leche de avena


Toma nota:
El IMC te permite saber de una forma simple y eficaz, si estás en tu peso ideal. ¡Haz este test ahora y averigua tu IMC!

Esta bebida presenta numerosas propiedades para la salud, al ser rica en beneficios nutricionales, por lo encaja a la perfección en cualquier dieta sana.

 

Es muy nutritiva

Aporta mucha fibra, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas B. Además, aporta buenas cantidades de aminoácidos esenciales y tiene un alto contenido en calcio. Esto se traduce también en que la leche de avena aporta mucha energía, al contener muchos carbohidratos.

 

Es muy eficaz contra el estreñimiento

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Y debido a que contiene Beta-glucano (un tipo de fibra soluble), que favorece la flora “positiva” intestinal, como los lactobacilos.

 

Es una buena aliada para combatir el colesterol y los triglicéridos

Porque no sólo no aporta grasas, sino que ayuda a nuestro organismo a reducir niveles elevados de grasas en la sangre. Ayuda incluso a reducir el colesterol LDL (popularmente denominado como ‘colesterol malo’).

 

Es fácilmente digerible

Facilita nuestras digestiones, nada que ver con las digestiones pesadas que pueden provocar las leches de origen animal.

 

Está indicada para diabéticos

Ayuda a reducir de manera natural los niveles de azúcar de nuestro organismo. Además, la leche de avena contienen azúcares lentos, que llevan a una mejor actividad del páncreas y de la glándula tiroidea.

 

Información nutricional de la leche de avena (por 100 ml.):

  • 1 g de proteínas
  • 0,04 g de sodio
  • 0 de colesterol
  • 0 de lactosa
  • 1,5 g de grasas (un 42% son poliinsaturadas)
  • 9,70 % de fibras

 

Curiosamente, existe una controversia en su denominación. Y es que, esta bebida al no estar elaborada con leche, en realidad su nombre debería ser más bien algo así como ‘bebida vegetal de avena’, ya que añadir la palabra leche para denominarla es más bien un componente de marketing que facilita su categorización hacia la venta. Por lo que no está de más reseñar que sería mucho más coherente denominarla bebida vegetal de avena.

 

Puede interesarte: