Descubre cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo

Te contamos cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo y te damos algunos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño.

Descubre cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo
¡Una postura con grandes beneficios!

El periodo de gestación es una etapa en la que el cuerpo se somete a grandes cambios, que modificarán algunos aspectos de tu vida, como por ejemplo: la forma en que te alimentas, te mueves, piensas, te relacionas, e incluso, la manera de descansar. En este sentido, te será útil conocer cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo.

¡Sabemos que puedes pasarte gran parte de la noche buscando la mejor posición para poder descansar a gusto y correctamente, y esto no suele ser nada agradable!

 

¿Sabes cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo?


La mejor posición para dormir en el embarazo

La recta final del embarazo, es decir, las últimas semanas, pueden ser muy incómodas y fatigosas, ya que el cuerpo lleva la carga de un bebé que pesa de 2 a 3 kilos, más el útero, la placenta, los líquidos…

De este modo, la mayor parte de las personas embarazadas padecen trastornos del sueño en el tercer trimestre de gestación. Estos trastornos van desde el insomnio y la dificultad para encontrar una buena posición, hasta la incapacidad total de lograr un buen descanso. Por esto, es importante conocer cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo.

Si estás acostumbrada a dormir boca abajo, debes saber que no está haciéndote ningún bien, por lo que deberás abandonar el hábito. Ocurre lo mismo si duermes boca arriba, una postura más cómoda pero que no es beneficiosa. Esto se debe a que la espalda, los órganos y las arterias, tienen que soportar un gran peso proveniente del útero. La presión que la barriga (ya crecida) ejerce, puede llevar consigo algunos problemas, como pueden ser nervio ciático, presión de la vejiga, flujo sanguíneo deficiente y dolores de espalda.

En este momento, es posible que te preguntes… ¿entonces cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo? Una de las posiciones que los especialistas recomiendan más, es la de descansar sobre uno de los costados, principalmente sobre el costado izquierdo. Algunas de las razones por las cuales esta postura es beneficiosa son:

  • El hígado está en el lado derecho del abdomen, por lo que al dormir sobre el lado izquierdo, se evita que el útero se apoye sobre este órgano.
  • Los grandes vasos sanguíneos (venosos), que se encargan de llevar la sangre desde las extremidades hasta el corazón y que se encuentran al lado derecho de la columna vertebral, se oprimirán menos. Así se evitará la aparición de edemas.
  • Favorece la llegada de sangre a la placenta, por lo que llega más cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé.
  • Ayuda a reducir la hinchazón en los pies.
  • Se puede respirar mejor, ya que los pulmones no se comprimen.
  • El riñón elimina fluidos y deshechos más fácilmente.

 

En esta postura, decúbito lateral izquierdo, también será beneficioso poner una almohada o un cojín entre las piernas (algo flexionadas). De esta manera, se evita ejercer fuerza en las caderas y en la columna.

 

Consejos para dormir mejor durante el embarazo


¡Ya sabes cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo! Puedes acompañarla de los siguientes consejos, y poco a poco, conseguirás un descanso de lo más reconfortante.

  • Pauta un horario para dormir. Será positivo que intentes regular tu horario de sueño y de vigilia, para ello es bueno acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Haz que tu habitación sea el lugar más propicio para dormir: mantenlo fresco, sin luz y sin ruidos.
  • Instaura una rutina diaria que debes seguir todas las noches antes de ir a dormir. Esta debe dedicarse a relajarte durante la media hora antes de acostarte, por lo que algunas de las actividades que puede incluir son tomar un baño o leer.

 

Puede interesarte: